El secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez, expresó en Río de Janeiro que "preservar la democracia en Paraguay es un principio rector" del organismo latinoamericano, y expresó la preocupación de los países miembros de "evitar cualquier episodio de violencia en ese país".
En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas Río+20, que convocó en Río de Janeiro a los presidentes de la Unasur, los presidentes y cancilleres del bloque resolvieron hoy viajar a Asunción para monitorear el juicio político que el Congreso de ese país dispuso para el jefe de Estado Fernando Lugo.
En conferencia de prensa en el complejo Riocentro, donde se desarrolla la cumbre, Rodríguez explicó que los presidentes y cancilleres presentes, con la debida consulta a los mandatarios que ya habían regresado a sus países, resolvieron "tras un exhaustivo análisis, que los cancilleres viajen a Paraguay".
"Es una situación preocupante que afecta a un miembro muy importante de la Unasur como es Paraguay", expresó Rodríguez, destacando que Lugo es el presidente pro tempore del cuerpo, quien en noviembre deberá pasarle el mando a su par Ollanta Humala, de Perú.
Afirmó que "cualquier afectación a un país de Unasur afecta al conjunto", y sostuvo que "este proceso de Paraguay trae implicancias preocupantes para todos los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores" del grupo.
"Todos coincidieron en manifestar la necesidad de preservar la democracia, que es el principal principio rector establecido en Unasur, y consideraron que un proceso de esta naturaleza implica como condición fundamental resguardar el derecho a la defensa del acusado", señaló.
Además destacó la preocupación de presidentes y cancilleres por eventuales manifestaciones de violencia que "siempre estos conflictos traen aparejada y que todos quieren evitar".
"Queremos contribuir a una solución, respetando estrictamente la soberanía de Paraguay, lo que implica otro principios rectores del tratado constitutivo de Unasur", dijo Rodríguez.
Informó que la reunión fue integrada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, además de Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay).
"Por supuesto que los presidentes que no estuvieron fueron consultados, como es el caso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner", agregó el funcionario del bloque.
El canciller argentino, Héctor Timerman, y sus pares de Unasur y el secretario general del cuerpo, abordaron un avión con rumbo a Asunción donde intentarán desbloquear la crítica situación política.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff