N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El escribano Juan Carlos Benedicto, primer civil procesado por los crímenes de lesa humanidad
Camara fotoAMPLIAREl escribano Juan Carlos Benedicto, primer civil procesado por los crímenes de lesa humanidad
21/06/2012 - Causa Arsenales-Jefatura II

Benedicto alojado en Villa Urquiza

Juan Carlos Benedicto, quien se encontraba prófugo desde diciembre del 2011, fue capturado en Encarnación, Paraguay. Desde ayer, el conocido escribano acusado de torturas y homicidio durante la Dictadura Militar se encuentra detenido en la cárcel de Villa Urquiza, a la espera del juicio de la Megacausa ArsenalesII-Jefatura II.

Una veintena de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria trasladó, ayer, al escribano prófugo, Juan Carlos Benedicto desde la terminal Benjamín Matienzo, donde pasó la noche luego de arribar a la provincia por vía automovilística. Esposado, Benedicto abandonó la aeroestación a bordo de una camioneta de la fuerza y fue llevado hasta los Tribunales Federales, donde lo esperaba su familia. Luego, fue alojado en el penal de Villa Urquiza.

Según la investigación que concretó el juez federal, Daniel Bejas, el detenido es presunto responsable de haber intervenido en la comisión del delito de tormentos en perjuicio de Adolfo Méndez Brander, Margarita Laskowski (casos 94 y 95) y Gustavo Adolfo Fochi (caso 66); y en la comisión del delito de homicidio, en perjuicio de Gustavo Adolfo Fochi (caso 66), en calidad de autor material.

“En el 2010 Benedicto fue procesado por torturas a dos personas y un homicidio. En el 2011 tuvo algunas dolencias y por la particularidad del problema de salud, porque tenían que hacerle una operación, fue trasladado a su domicilio, estando allí recibe la notificación que confirma la detención por los casos de Lesa Humanidad. El detenido intentó suicidarse y fue trasladado hacia un centro asistencial”, comentó en declaraciones radiales el juez  Federal Daniel Bejas.

“Benedicto se encontraba en un nosocomio particular y tenía custodia permanente por efectivos de la Policía Federal y ese lugar se dio a la fuga en diciembre del 2011”,  explicó.

“El martes de esta semana fue capturado por la policía de Paraguay e inmediatamente lo deportaron a la Argentina porque estaba indocumentado, al ingresar al país fue trasladado por la policía Federal a Tucumán y ya se encuentra en Villa Urquiza”.

Benedicto estaba trabajando en Paraguay en un estacionamiento, cuando la policía lo detiene no tenia los documentos y en ese momento  intento pagar para ser liberado por la policía de Paraguay. 

Megacausa Arsenales II -  Jefatura II 

El Tribunal Oral Federal resolvió, la semana pasada unificar las megacausas “Arsenal II” y “Jefatura II”, por las que serán enjuiciados, de manera conjunta, más de 40 imputados por delitos contra los derechos humanos en perjuicio de 235 víctimas. Entre los acusados figuran el  Juan Carlos Benedicto y el cura José Mijalchik. Habrá más de 200 testigos.

 

En la causa "Arsenales II" hay 22 imputados y 97 víctimas. En tanto que en el expediente caratulado "Jefatura II" hay otra veintena de acusados y un centenar de víctimas. Según explicaron desde la agrupación HIJOS, entre ambas causas hay 41 imputados (entre ellos el sacerdote José Eloy Mijalchik y el escribano Juan Carlos Benedicto, actualmente prófugo), 235 víctimas y más de 200 testigos. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa