Comentó el Arqueólogo Jorge Funes, quien dictó, junto a otros colegas, un taller de arqueología experimental para chicos del secundario. Fue en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. “Nunca en el registro arqueológico notamos sobre explotación o sobre presión de especies silvestres por parte del hombre antiguo”, comentó. VIDEO
La Décima Semana de la Ciencia se está desarrollando en todo el país y Tucumán no es la excepción. La idea es generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. En Tucumán la organización está a cargo de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, cuyo titular es Javier Noguera.
Esta semana se realizó en el Instituto Miguel Lillo, un taller de arqueología experimental. “Es sobre herramientas prehispánicas a partir de descubrimientos arqueológicos. Estamos hablando de armas para caza de camélidos, vicuñas y guanacos. Una actividad para estudiantes secundarios donde mostramos dardos de Antofagasta, por ejemplo, que tienen 7 mil años. Momentos anteriores al arco”, comentó el arqueólogo, Carlos Funes.
“La arqueología experimental parte de la reconstrucción de tecnología o artefactos antiguos, una vez que sabemos cómo funcionaban, podemos ver cómo el hombre antiguo respondía a necesidades, haciendo un uso metódico de la tecnología”, sostuvo.
En este sentido indicó que “el hombre antiguo siempre estuvo en equilibrio con el ecosistema” porque utilizaban “armas de subsistencia, no eran para casa extensiva. Nunca en el registro arqueológico notamos sobreexplotación o sobrepresión de especies silvestres”.
Actividad para hoy
A las 9, a las 14.30 o a las 20 en la Sidetec. Cine científico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff