La UNT, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), mantiene un fuerte relacionamiento con el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) aportando investigaciones y mano de obra calificada. En el área de la tecnología espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales y ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.
Como muestra de este vínculo de años entre ambas instituciones cabe mencionar que uno de los pilares de la radioquímica en Argentina, Renato Radiccela, fue presidente del directorio de la empresa y egresado de nuestra Casa de Estudios.
Además el Instituto de Luminotecnia de la FACET se encargó de diseñar un complejo sistema de iluminación para el área donde INVAP construye los satélites y con frecuencia encarga trabajos al Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación de la facultad.
Hoy se decidió protocolizar esa relación y profundizarla a través de la firma de un convenio de cooperación entre la UNT y el INVAP que tuvo lugar en el Centro Cultural Virla. Por parte de la UNT asistieron el rector, Juan Alberto Cerisola; la vicerrectora, Alicia Bardón; el decano de la FACET, Sergio Pagani y el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy. En la oportunidad, el Rector distinguió a Otheguy como Visitante Ilustre y el referente de la empresa ofreció una charla que versó sobre el trabajo que realiza INVAP en el desarrollo de tecnología de punta que en muchos casos (como en el de los satélites) es exportada a los países del primer mundo.
En ese sentido, Cerisola señaló que los trabajos encargados por INVAP a la Facultad de Ciencias Exactas “son una clara muestra de la importancia que tiene para la empresa el aporte de nuestros investigadores”. “A partir de este acuerdo buscaremos que más alumnos y docentes puedan trabajar en la empresa estatal y al mismo tiempo ofreceremos capacitación para su personal”, agregó el rector.
Por su parte, Otheguy afirmó que en la primera etapa buscarán la cooperación de la UNT en el área de electrónica de radiofrecuencia que es la tecnología que se usa en los radares. “Justamente tenemos un egresado de la FACET, Nicolás Renolfi que tiene responsabilidad en el proyecto de radares”, detalló y agregó que “los egresados de la FACET están entre los mejores profesionales que tenemos en nuestra empresa”.
Finalmente, Pagani comentó que Ciencias Exactas aportará sus conocimientos en aéreas como la telecomunicación (radares y tv digital) y en modelación numérica. “Para eso tendremos especialmente el aporte de los departamento de Electrónica, Electricidad y Computación, el de Física y el de Matemática”, concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff