El prófugo Juan Carlos Benedicto, que alcanzó notoriedad por ser el primer civil acusado por crímenes de lesa humanidad en Tucumán y que se había fugado en diciembre, fue capturado, ayer, en Paraguay y llegará hoy a la provincia para ser juzgado.
Durante la mañana de ayer fue detenido, en Encarnación Paraguay, Juan Carlos Jesús Benedicto (54), conocido escribano tucumano buscado por secuestros y desapariciones durante la dictadura militar argentina.
Está acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas seguidas de muerte en el caso del estudiante de Ciencias Exactas de 22 años Gustavo Adolfo Fochi, y por los delitos en contra de Adolfo Méndez Brander y Margarita Laskowski.
La captura del prófugo fue confirmada por el juez federal Daniel Bejas, quien señaló que "teníamos tres líneas de investigación dirigidas a Bolivia, Paraguay y Colombia".
El juez precisó que el prófugo, que trabajaba en un estacionamiento de autos, fue localizado en la ciudad de Clorinda, en Paraguay, a través de tareas realizadas entre la Policía Nacional de Paraguay conjuntamente con la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.
"Cuando se realiza el operativo no tenía documentación, pero ante la casi certeza de que se trataría de él, desde el juzgado de Tucumán se enviaron las muestras dactiloscópicas para ser comparadas con las que le tomaron en Paraguay", indicó.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria, con la orden de detención del juzgado, lo recibió esta tarde en la frontera.
Por razones de seguridad fue llevado a Buenos Aires y desde allí se lo trasladará hoy a Tucumán por vía aérea.
"Una vez en la provincia será llevado a la cárcel y entregado a los miembros del tribunal ya que la causa en la que está imputado tiene elevación a juicio oral", añadió Bejas.
Benedicto, uno de los imputados en la megacausa unificada "Arsenales II" y "Jefatura II", fue trasladado en diciembre pasado a una clínica psiquiátrica por un supuesto intento de suicidio y, desde allí, se fugó.
Según la denuncia penal en su contra, Benedicto tenía 18 años cuando se sumó a los grupos de tareas del centro clandestino de detención del Arsenal Miguel de Azcuénaga.
La justicia argentina ofrecía 100.000 pesos por el paradero por Juan Carlos Jesús Benedicto, en el expediente caratulado “Incidente de captura de prófugo Juan Carlos Benedicto en la causa Arsenal Miguel de Azcuénaga CCD s/ secuestros y desapariciones”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff