Se trata de la primera de una veintena de reuniones con distintos sectores de la sociedad. El debate sobre la reforma de la inconstitucional Ley de Contravenciones Policiales llegó al Centro Cultural Virla y tuvo a docentes de distintas cátedras de Derecho como primeros participantes, quienes brindaron sus aportes y sugerencias.
El evento, convocado por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, forma parte de una veintena de reuniones con distintos sectores de la sociedad.
El debate sobre la reforma de la inconstitucional Ley de Contravenciones Policiales llegó al Centro Cultural Virla y tuvo a docentes de distintas cátedras de la Facultad de Derecho como primeros participantes, quienes brindaron sus aportes y sugerencias al tema. La jornada fue convocada por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura y contó con la participación de legisladores, profesionales del derecho y público en general.
Según el presidente de esa Comisión, Gerónimo Vargas Aignasse, se trata del primero de una veintena de foros en los que se buscará obtener una mirada conjunta de los distintos sectores de la sociedad. “Los docentes de Derecho darán su visión de cómo debería quedar redactado un nuevo código de convivencia y qué pautas debería tener. El objetivo es que los distintos sectores dejen su impronta y su anhelo de cómo debe ser un código de convivencia”, explicó el parlamentario.
El legislador recordó que el Código de Contravenciones Policiales (ley provincial 5.140), creado durante la última dictadura militar, fue declarado inconstitucional. “No compartimos la norma actualmente vigente, ni en su génesis, ni en su metodología, ni en su procedimiento”, aseguró.
A su vez, el vicedecano de Derecho, Miguel Marcotullio, precisó que la participación de esa unidad académica se manifiesta a través de los docentes de las cátedras de Derecho Penal, Derecho Crimonológico, Derecho Procesal y Derecho Constitucional. “Son vertebralmente los aspectos temáticos que pueden tratarse en este debate”, refirió. “La Ley que queremos reformar fue dictada durante el proceso militar y es violatoria de todas las garantías constitucionales”, aseveró la titular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho, María del Pilar Prieto.
En el mismo sentido, el jefe de trabajos prácticos, Sebastián Herrera señaló que un nuevo código de Convivencia debe serle útil al Estado de Derecho y a los ciudadanos. “No pensemos que estamos haciendo. Todos somos ciudadanos y tenemos que pensar al momento de legislar sobre lo que va a ser la política contravencional del Estado”, opinó. “Es importante que pensemos en evitar los excesos, en limitar y reglamentar la actuación policial. Estamos procurando un código contravencional que sea en pos de una Argentina del futuro, no para repetir viejos errores”, subrayó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff