El ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio, consideró que es necesario tomar conciencia de que la violencia a los adultos mayores existe y que se debe generar un debate en la sociedad. Zamudio participó de las actividades que se llevaron a cabo el viernes en Plaza Independencia por el Día de la toma de conciencia contra el abuso, el maltrato y la discriminación a adultos mayores.
La jornada consistió en un acto muy emotivo, en el que hubo murgas, música, recitales y stands de todas las instituciones participantes.
Zamudio, señaló que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia está trabajando articuladamente e interdisciplinariamente con organizaciones institucionales y no gubernamentales. “La Secretaría fue la primera que alertó sobre este problema y se articuló muy fuerte, por eso está presente el PAMI, el SIPROSA, el EPAM, diferentes centros de jubilados y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
El titular de la cartera social destacó que por ello, a raíz de una iniciativa de la Secretaria de Familia, Graciela Sare, se creó la Dirección de Adultos Mayores para procesar la información y realizar acciones futuras para ocuparse de la problemática. “La sociedad no está sensibilizada y tenemos que ocuparnos de nuestros abuelos”, destacó Zamudio.
Por su parte, Sare expresó que “todos los años hacemos estos encuentros en distintas plazas de Tucumán y mostramos el trabajo que se hace durante todo el año con los adultos mayores, haciéndolo fuertemente en el sistema de protección de derechos”.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que “últimamente se visibilizó la temática de la violencia hacia los adultos mayores, que muchas veces no es una física sino psicológica, sobre todo en lo referido al abandono. Sare agregó que “este mundo moderno ha llevado a cambiar los valores de la familia, donde el adulto mayor no cumple la función que cumplía antes; por eso tratamos de reivindicar esa familia evitando que los abuelos sean institucionalizados”.
Dijo que “es un gran desafío pero hay que crear estos espacios donde el adulto mayor sea considerado una persona y por ende se puedan cumplimentar todos los derechos que como tal lo tienen”.
Atender a la vejez en todas sus dimensiones
La directora de Jóvenes y Adultos Mayores, Analía Sánchez, aseguró estar “satisfecha” por la convocatoria bastante ampliada a los entes de gobierno y a la sociedad civil a través de distintas organizaciones para acompañar a la iniciativa y hacer visible la fecha.
“Estamos en contacto permanente con las organizaciones construyendo ámbitos de trabajo con los distintos organismos tanto de provincia como de Nación, de los distintos ministerios y municipios que también nos acompañan. La idea de avanzar también en la integralidad del Estado, atendiendo a la vejez en todas las dimensiones que implica”, aseveró.
Sánchez sostuvo que “estas convocatorias tienen buena acogida, porque tratan temáticas nuevas. La idea es salir y que la comunidad genere espacio para el debate, que empiece a asumir estos temas porque hay un nivel de responsabilidad muy fuerte que también vincula a la familia”.
En sintonía con el paradigma que se trata de poner en vigor en materia de derechos, la directora explicó que “queremos que las personas envejezcan en sus casas y evitar las internaciones gerontológicas; para eso, formamos cuidadores domiciliarios, trabajamos con las obras sociales para incluir este servicio como prestación y trabajamos en los CICs desde una perspectiva intergeneracional, porque nos parece que está bueno que las otras generaciones acompañen estos procesos”.
En tanto, Myriam Martini, subdirectora de Discapacidad, afirmó “que las personas con vejez y con discapacidad padecen la misma situación y tenemos que luchar todos los días con el maltrato en común”. Dijo que se puede considerar a la vejez como una discapacidad natural propia del paso del tiempo. “La discapacidad es la alteración de las funciones y la imposibilidad de que desarrollemos con normalidad y autonomía ciertas funciones y el paso del tiempo también provoca eso, por lo tanto compartimos esta la lucha contra el maltrato y la discriminación hacia la discapacidad, la vejez, la mujer y todos los grupos vulnerables que son minorías y que lo padecen todo los días”, concluyó Martini.
Ejemplos de inclusión
Blanca Azucena Farias de Dip tiene 85 años y forma parte del grupo de voluntarias del PAMI. “Es muy valiosa esta jornada, porque demuestra que no estamos olvidados los mayores y que todavía nos toman en cuenta”.
Blanca explicó que “no se debe tomar en cuenta la edad, sino lo que uno puede hacer. Soy voluntaria y bibliotecaria del PAMI desde hace 8 años”. Agregó que “en la biblioteca los abuelos llevan libros y están muy contentos por la atención”. “Muchas veces no terminan de leer el libro pero vienen a conversar porque dicen que se van completamente satisfechos y con ganas de seguir viviendo”, manifestó Blanca que además, lleva diez años como secretaria del Centro de Jubilados de Yerba Buena.
Por su parte, Tirsa Cristina Rosas, de 72 años, contó que “hace 8 años he creado con otra compañera el ‘roperito de Papi’, mediante el cual juntamos ropa, para mandar a los geriátricos, para la gente que está olvidada”.
Asimismo, indicó que “conseguimos audífonos, sillas de ruedas, colchones anti escaras, medicamentos subsidiados, etcétera, hacemos todo por la gente que no se puede movilizar”.
Finalmente, reveló que “PAMI me ha devuelto la vida, estaba muy mal y con lo que hago me siento muy feliz”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff