N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Muertos y heridos mientros todos se acusan
Camara fotoAMPLIARMuertos y heridos mientros todos se acusan
15/06/2012 - 17 muertos y 100 heridos

Paraguay conmocionado por enfrentamiento armado entre policías y campesinos

Nueve campesinos y ocho agentes del orden muertos es el saldo del enfrentamiento entre ambos grupos, en un intento de desalojo en la zona de Curuguaty (a 240 km al norte de Asunción), departamento de Canindeyú. También fueron detenidos cuatro autodenominados carperos, uno de ellos menor de edad.

El director del Hospital de Curuguaty, Gustavo González, manifestó a IP Paraguay que eran siete los policías fallecidos y nueve campesinos.

Por otra parte, el director de Emergencias Médicas, Enrique Bellasai, confirmó en comunicación con la radio local 650 AM., que un policía herido en el enfrentamiento, falleció cuando era trasladado vía aérea al hospital policial Rigoberto Caballero de Asunción.

Los sucesos se produjeron durante un procedimiento policial de desalojo de campesinos sin tierra, que se encontraban desde hace un mes en tierras de la colonia Yvyra Pyta, propiedad del empresario y político del Partido Colorado Blas N. Riquelme, en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Repudio campesino

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), por medio de un comunicado, rechazó los hechos de violencia ocurridos en la localidad de Curuguaty y calificó al Gobierno de “irresponsable”, además de resaltar la mala distribución de tierras en Paraguay.

Para esta organización, es evidente la necesidad de una reforma agraria, a pesar de que estas situaciones no justifican apelara enfrentamientos como el que se produjo este jueves en la propiedad del empresario y político colorado Blas N. Riquelme.

“Repudiamos la utilización de la violencia como mecanismo de reclamos utilizando la extrema necesidad de la gente”, argumenta.

Además, el Mcnoc acusa al Estado de generar “condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte”. También se repudia lo que califican de  “inutilidad del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del Poder Judicial para encaminar los conflictos sociales de manera interinstitucional”.

Finalmente, el manifiesto expresa el “profundo pésame a los familiares que están sufriendo con dolor las pérdidas irreparables de sus seres queridos”.

Este viernes, se produjeron enfrentamientos armados durante un procedimiento policial de desalojo de campesinos sin tierra, que se encontraban desde hace un mes en tierras de la colonia Yvyra Pyta, en Canindeyú.

La versión del gobierno es que los campesinos emboscaron a los policías que intentaban negociar un desalojo pacífico, pero algunos dirigentes rurales negaron esa versión y restaron responsabilidad a los labriegos.

"Ordené a las Fuerzas Armadas a desarrollar su misión específica en apoyo a la policía de acuerdo a la ley de seguridad interna y garantizamos la plena vigencia de la ley y de las instituciones del Estado", señaló Lugo en un breve mensaje al país, desde la residencia presidencial.

Antes, se había divulgado un comunicado en el que expresó su "gran pesar y repudio" por los hechos y su "firme respaldo a la tarea de las fuerzas del orden que se desempeñan en defensa y preservación de la ley".

"Manifiesto mi solidaridad con los familiares de las víctimas fatales y los heridos de las fuerzas del orden que entregaron su vida en el cumplimiento de su misión", expresó Lugo en el texto, en el que destacó que "los organismos de seguridad del gobierno y sus áreas estratégicas están trabajando en este momento en líneas de acción que devolverán calma y tranquilidad" a la región.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, rechazó las versiones sobre su inminente destitución y aseguró también que "no hay evidencias aún" de que en el enfrentamiento hayan participado miembros del grupo guerillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"El hecho fue consecuencia de una orden judicial para desalojar una propiedad ocupada. No es la primera vez que se procede a desalojos y se procedió legalmente, con orden fiscal correspondiente. Hoy se activó el operativo en base a una orden judicial", recalcó el ministro.

El ministro indicó que los ocupantes eran campesinos de "diferente procedencia y diferentes organizaciones", pero algunos incluso "conocidos" de ocupaciones anteriores. E informó que los muertos son "9 o 10 campesinos y 7 policías".

Según las agencias DPA y Prensa Latina, Fillizzola apuntó que la situación ya está "controlada", por lo que "no amerita" declarar el estado de excepción, en tanto se busca a algunos campesinos refugiados en la zona boscosa aledaña al lugar de los incidentes.

Sobre la chance de que la Cámara de Diputados exija su renuncia, Filizzola destacó que tiene "el respaldo" de Lugo, que "sabe que puede disponer del cargo cuando lo considere pertinente".

Finalmente, el titular de Interior aseguró "no existe ni pies ni cabezas, ni argumento alguno" para solicitar el juicio político a Lugo, como lo pidió el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

La Policía Nacional, en tanto, emitió un comunicado en el que denunció la "cobarde agresión" de los campesinos agrupados en la Liga Nacional de Carperos a los uniformados, y remarcó que la fuerza pondrá "el mejor de sus esfuerzos para el cumplimiento de sus funciones".


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa