El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que "los derechos humanos tienen enemigos que no hablan directamente en su contra, pero lo que hacen es minimizarlos", al dictar ayer una clase magistral en la Universidad Nacional de Avellaneda.
"Los derechos humanos tienen sus enemigos: nadie habla directamente en contra, pero no porque no lo piensen, entonces lo que hacen es minimizarlos", apuntó el juez, quien además sostuvo que "un sistema que piensa en 30 incluidos y 70 excluidos no soporta que se incluyan a los 100 porque revienta, pero eso es lo que deseamos para que venga otro que permita incluir a todos".
Al respecto, consideró que "a los incluidos les falta tiempo y a los excluidos les sobra, pero si somos capaces de organizar ese tiempo, haremos una enorme e impensable revolución".
La subsecretaria de Promoción de Derecho Humanos, María Perceval, fue la encargada de presentar a Zaffaroni, a quien destacó como "un juez militante", entre otros elogios, al resaltar que ningún otro funcionario de la Corte había visitado Avellaneda.
"Se tergiversó el discurso de los revolucionarios sudamericanos y se lo inscribió en Constituciones que nunca se cumplieron porque eran repúblicas oligárquicas con Constituciones liberales y realidades feudales", criticó el ministro.
En ese sentido, consideró que esas "minorías marginaban a la población en función de discursos absolutamente racistas" y señaló que "en las paredes de nuestras universidades tradicionales hay retratos de personajes que eran tan racistas que Hitler, con toda seguridad, hubiera creído que se les iba la mano".
"El discurso racista según el cual no se podía dar curso a Constituciones liberales porque el pueblo no estaba preparado por ser inferior biológicamente", agregó Zaffaroni al precisar que, producto de esa lógica, "tal mestizaje no debía hacerse porque se creaban seres desequilibrados, los mestizos".
Además, reseñó de forma crítica que "en 1948 tuvieron que reunirse las potencias para decir que todo ser humano es persona, una declaración formal y tímida porque empezaba la Guerra Fría".
"El primer derecho es el de desarrollo y las independencias fueron para tal fin", sostuvo el juez, y añadió que "existieron en América Latina movimientos que cambiaron la base de ciudadanía real, a los que hoy llaman, de manera peyorativa, populismos, que fueron movimientos a la medida de nuestras realidades".
Concluyó que "en el siglo XXI, más que nunca, el conocimiento es poder, al igual que a lo largo de la historia, como en la Edad Media con los Monasterios" y destacó "el rol de las universidades del conurbano, que lo emocionan", ante la presencia del intendente del Municipio, Jorge Ferraresi.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff