Más de 40 imputados serán juzgados de manera conjunta luego de que la Justicia Federal decidiera ayer unificar las causas penales Arsenal II y Jefatura II, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal, mediante un decreto firmado por el juez Gabriel Eduardo Casas, hizo lugar a lo solicitado por Laura Figueroa, representante legal de los querellantes.
Según el tribunal, "la acumulación que se dispone permitirá compatibilizar de la mejor manera el posible interés de todos los imputados en una pronta definición de sus respectivas situaciones procesales, en dos causas que por sus características reúnen las condiciones de megacausas".
Los principales argumentos esgrimidos por la abogada de la querella fueron la similitud de los delitos que derivaron en los argumentos para formular las acusaciones y la imperiosa necesidad de agilizar los tiempos procesales.
"Algunos familiares de las víctimas ya tienen más de 80 años, pero mantienen la voluntad de venir a declarar", resaltó Figueroa, al justificar su pedido.
Según la querellante, "si no se unifican ambas causas, lo mismo tendría que investigarse el circuito criminal, preguntándose desde dónde partió y dónde concluyó".
También resaltó que "el transcurso del tiempo torna conveniente la unificación porque los familiares de las víctimas y los testigos ya están viejos y los abogados cansados de tantos años de lucha".
Según Figueroa, "el circuito Jefetura-Arsenal fue reconocido por el imputado Albornoz y a nadie se le puede escapar la responsabilidad del Ejército y la Policía frente a las víctimas que permanecieron detenidas" en esos lugares.
La abogada describió en su petición que "el exterminio masivo representa el `Auschwitz tucumano`" y resaltó que "con los recientes hallazgos de restos óseos se tuvo la confirmación de lo que era sabido por todos: la muerte de las víctimas".
"El homicidio ya está probado y ahora resta demostrar el exterminio masivo, el genocido", agregó Figueroa.
"El debate oral y público constituye una herramienta para conocer en profundidad la suerte corrida por las víctimas de crímenes de lesa humanidad", agregó la abogada.
"Este juicio es importante porque en Tucumán muchas veces no se sabe o no se entiende lo que ocurrió en la Jefatura de Policía y en el Arsenal Miguel Azcuénaga", agregó.
Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal manifestaron su posición favorable a la unificación de las causas.
"Estamos en presencia de los extremos jurídico-procesales para la unificación toda vez que las causas se encuentran en el mismo estado procesal", indicaron.
De todos modos, aclararon que "al tratarse de una unificación de causas que cuentan con una pluralidad de hechos y de imputados, deberán adoptarse pautas consensuadas entre las partes y ordenadas por el Tribunal a efectos de la realización del juicio".
En ese sentido, el defensor del imputado Fernando Torres sostuvo que su cliente "se encuentra imputado en una sóla de las causas que se pretenden acumular" y solicitó al Tribunal que garantice la defensa en juicio y el debido proceso legal.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff