“Preservar la vida es cuidar y conservar el medio ambiente, mantenerlo limpio y libre de contaminación para los seres humanos, las plantas y los animales”. Así se expresó el Intendente Domingo Amaya esta mañana en el Parque 9 de Julio durante los festejos que organizó la Municipalidad por el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Vecinos, estudiantes de escuelas públicas y privadas, miembros de organizaciones no gubernamentales y trabajadores de diversas reparticiones municipales, compartieron junto al Jefe Comunal una alegre jornada ecológica.
El lema fue “El cuidado del Medio Ambiente es un compromiso de todos”. “Este tipo de iniciativas es fundamental, es la forma de generar conciencia de que todas las personas nos desarrollamos en un medio ambiente sano y por eso debemos mantenerlo limpio”, señaló Amaya, quien plantó árboles junto a los estudiantes, y valoró el compromiso de niños y jóvenes en el cuidado del planeta.
El titular del Departamento Ejecutivo recorrió los stands donde la Municipalidad dio conocer las actividades que desarrolla para generar conciencia ambiental y mantener sin contaminación el espacio donde vivimos.
La Dirección de Espacios Verdes Municipal expuso su plan de arbolado urbano, señalando que plantaron más de 70.000 ejemplares en San Miguel de Tucumán, en los últimos ocho años. Personal de la repartición enseñó a podar de manera correcta un árbol, y concientizó -a través de la maqueta de una plaza - sobre la importancia de cuidar los paseos verdes. En tanto que alumnos y docentes de la Escuela de Jardinería Municipal “Carlos Thays”, mostraron las actividades que realizan durante las clases.
El municipio también expuso el programa “Urbal III”, que desarrolla desde hace 3 años y del que participan 117.000 estudiantes de seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán, y Lules. Este programa permitió la recuperación de 59 toneladas de plástico PET y 30.000 kilos de papel y cartón, para su posterior reciclado, contribuyendo a disminuir la contaminación.
La Dirección de Familia Municipal construyó una pequeña huerta de verduras, como muestra de las capacitaciones que ofrece en los vecindarios para enseñar a los vecinos a construir huertas familiares y hornos ecológico en sus casas.
Por su parte la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental ofreció recomendaciones para mantener el ambiente libre de ruidos molestos, y advirtió sobre la necesidad de mantener la limpieza del hogar como fundamental para prevenir enfermedades.
“El mundo es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar. Podemos ayudar no desperdiciando el agua, y cuidar las plantas y los animales, que también tienen derecho a la vida”, señaló Florencia Miranda, alumna del Instituto John Kennedy, establecimiento que organizó la jornada junto a la Municipalidad.
“Tenemos que reflexionar, y aprender que gracias al medio ambiente, al aire limpio y a las plantas, tenemos oxígeno y salud”, expresó Debora Cristina Galan, estudiante de la escuela Rivadavia.
La Subdirección de Turismo Municipal dio una charla sobre los diferentes circuitos turísticos de San Miguel de Tucumán, y hubo un espectáculo de folklore para alegrar el encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la comuna capitalina. La Banda Musical del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid.
El “Día Mundial del Medio Ambiente” se festeja el 5 de Junio, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff