Ciudad del Vaticano , 4 Jun. 12 (AICA)La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un comunicado, distribuido hoy, sobre el libro “Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics” (Apenas amor. Un marco para la ética sexual cristiana) de la religiosa norteamericana Margaret A. Farley de las Hermanas de la Misericordia.
En la nota se advierte a los fieles que el libro “no está en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica. Por lo tanto, no puede ser usado como si fuese una válida expresión de las enseñanzas de la Iglesia para las sesiones de orientación o formación, ni tampoco para el diálogo ecuménico o interreligioso”. La Nota, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal William Levada, ha sido aprobada por el Santo Padre.
Ya en 2010, la Congregación se dirigió a
la hermana Margaret Farley para transmitirle una valoración preliminar
de su libro e indicarle los problemas doctrinales que presenta. Su
respuesta no fue satisfactoria, por lo que la Congregación decidió
emprender un examen con procedimiento urgente.
La
evaluación realizada por una comisión de expertos, reunida en 2011,
confirmó que el libro contenía “proposiciones erróneas cuya divulgación
podía causar grave daño a los fieles”. Se hizo llegar a la autora la
lista de las proposiciones erróneas, invitándola a corregirlas. A juicio
de los miembros de la Congregación, la respuesta de la hermana Farley a
esta petición “no clarifica adecuadamente los problemas contenidos en
su libro”, por lo que han decidido proceder a la publicación de la
presente Nota, de la que ofrecemos a continuación algunos extractos:
“La autora no entiende correctamente el papel del Magisterio de la
Iglesia, que es expresión de la autoridad de los Obispos para enseñar en
comunión con el Sucesor de Pedro, que guía a la Iglesia a una
comprensión siempre más profunda de la Palabra de Dios que se encuentra
en la Sagrada Escritura. La hermana Farley trata temas de carácter moral
ignorando la enseñanza constante del Magisterio, y cuando
ocasionalmente lo menciona, lo trata como a una opinión más. Revela
también una comprensión defectuosa del carácter objetivo de la ley moral
natural”.
“Entre los numerosos errores y ambigüedades del
libro, se encuentran sus opiniones acerca de la masturbación, los actos
homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del
matrimonio y el problema del divorcio seguido de nuevas nupcias”.
“Escribe la Hna. Farley: “La masturbación generalmente no implica
ningún problema de carácter moral”. Sus afirmaciones no están en
conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica: “Tanto el Magisterio
de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido
moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación
es un acto intrínseca y gravemente desordenado. El goce sexual es
buscado aquí al margen de la relación sexual requerida por el orden
moral, la relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y
de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero”.
“Escribe la Hna. Farley: “Desde mi punto de vista, las relaciones y los
actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo con la misma
ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales”. Dicha
posición no es aceptable. La Iglesia Católica, en efecto, distingue
entre personas con tendencias homosexuales y actos homosexuales. En
cuanto a las personas con tendencias homosexuales, el Catecismo de la
Iglesia Católica enseña que deben ser acogidas “con respeto, compasión y
delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación
injusta”.
En cuanto a los actos homosexuales, en cambio, el
Catecismo afirma: “Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta
como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que los
actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la
ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de
una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir
aprobación en ningún caso”“.
Frente al apoyo de la Hna.
Farley al matrimonio homosexual, la Nota recuerda que “La Iglesia enseña
que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno
llevar a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común
exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión
matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. No
atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que
no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que,
por el contrario, es requerido por ésta”.
“Escribe la Hna.
Sor Farley: “Mi posición personal es que el compromiso matrimonial está
sujeto a disolución” Dicha opinión está en contradicción con la
doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio: “El amor
conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad
inviolable.
Esto es consecuencia del don de sí mismos que
se hacen mutuamente los esposos. El auténtico amor tiende por sí mismo a
ser algo definitivo, no algo pasajero. Esta íntima unión, en cuanto
donación mutua de dos personas, así como el bien de los hijos, exigen la
fidelidad de los cónyuges y urgen su indisoluble unidad. El Señor Jesús
insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio
indisoluble, y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley
antigua”.
En opinión de la Hna. Farley, los divorciados
pueden volver a casarse. “Dicha opinión contradice la doctrina católica
que excluye la posibilidad de segundas nupcias después del divorcio. La
Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo (Mc
10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era
válido el primer matrimonio”.
“Con esta Notificación, la
Congregación para la Doctrina de la Fe lamenta profundamente que un
miembro de un Instituto de Vida Consagrada, la hermana Margaret A.
Farley R.S.M., haga afirmaciones que están en contraste directo con la
doctrina católica en el ámbito de la moral sexual. La Congregación
desea, además, alentar a los teólogos para que cumplan con sus tareas de
estudio y enseñanza de la teología moral en plena conformidad con los
principios de la doctrina católica”.
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