La empresa negó además la participación de personal del ingenio azucarero en la "Noche del Apagón", ocurrida entre el 20 y 27 de julio de 1976 en Libertador San Martín, causa que investiga el Juzgado Federal 2 de San Salvador de Jujuy.
"El doctor Blaquier seguirá, como hasta ahora, a disposición del juzgado y se presentará a declaración indagatoria cuando el Juez lo disponga, ya que es totalmente inocente de los hechos que se le imputan", indica en uno de sus párrafos el comunicado distribuído ayer por la empresa azucarera. .
La firma dio cuenta de la presentación que esta mañana hizo Blaquier ante el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pericia de la que participaron expertos de la querella.
También detalló que el empresario "tiene 84 años y, desde hace un tiempo, padece un principio de enfisema pulmonar y problemas cardíacos", por los que "viajó al exterior hace más de un mes -mucho antes de que fuera citado a prestar declaración indagatoria por el Juez- con el propósito de realizarse estudios médicos solicitados por los especialistas, y regresó al país para cumplir con la orden judicial".
En el último párrafo del comunicado afirman que "hemos podido acceder al expediente de la causa y podemos afirmar que ni Blaquier ni personal de Ledesma tuvieron relación ni participación alguna en los hechos que se les pretende imputar y esto quedará debidamente aclarado".
Blaquier estaba citado a declaración indagatoria en el juzgado federal 2 de Jujuy el pasado 18 de mayo, pero sus abogados, que comparte con el coimputado ex administrador de la firma, Alberto Lemos, presentaron certificados de salud que aconsejaban interconsultas en el exterior.
Ante el faltazo de Blaquier, el juez interviniente Fernando Poviña pidió a la CSJN que realizara un peritaje para establecer si el empresario puede viajar a Jujuy a prestar declaración indagatoria.
Blaquier, al igual que Lemos, deben responder ante la justicia por la participación de la firma durante la Noche del Apagón, entre el 20 y 27 de julio, cuando unos 400 pobladores de Libertador San Martín fueron secuestrados y de los que unos 27 permanecen desaparecidos.
También deben responder por el destino de Luis Aredez, quien fuera intendente de Libertador San Martín y que también permanece desaparecido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff