“Ha sido un evento realmente fructífero donde los principales mensajes logrados se resumen en que el deterioro cognitivo no es un componente normal del envejecimiento sino que hay mucho para hacer ante un paciente con esta condición: necesitamos diagnosticar antes y mejor para posibilitar un tratamiento oportuno y adecuado”, afirmó el doctor Raúl Luciano Arizaga, presidente del Grupo de Investigación en Demencia de la Federación Mundial de Neurología (WFN-RGD) y presidente del Comité Científico del 4º Encuentro Latinoamericano sobre Deterioro Cognitivo realizado recientemente en Buenos Aires.
El encuentro- organizado por cuarto año consecutivo por el Grupo de Investigación de Demencias de la Federación Mundial de Neurología-, contó con la participación de más de quinientos profesionales de la salud: médicos (neurólogos, psiquiatras, geriatras y clínicos generales), psicólogos y fonoaudiólogos.
Asistieron además algunos arquitectos especializados en edificios para personas con deterioro cognitivo. Entre los temas centrales abordados, se destacaron los nuevos criterios sobre diagnósticos de deterioro cognitivo y demencia, en especial los de la enfermedad de Alzheimer. Se realizaron también mesas redondas y de discusión sobre biomarcadores en neuroimágenes y en líquido cefalorraquídeo que permiten diagnósticos en etapas tempranas y agregan sensibilidad y especificidad al diagnóstico clínico. “Uno de los principales temas de debate fue el de los biomarcadores: su momento y oportunidad de utilización, el aporte al diagnóstico, su accesibilidad. Y se discutió además sobre la oportunidad, conveniencia y alternativas de la información sobre diagnóstico y pronóstico al paciente”, detalló el doctor Arizaga. Factores de riesgo y protección para el deterioro cognitivo, intervenciones farmacológicas y cambios en el estilo de vida fueron otras temáticas incluidas en el debate.
El Curso Internacional sobre Deterioro Cognitivo que se dictó durante el primer día del evento contó con doscientos sesenta inscriptos y brindó a los mismos una información ordenada sobre los temas centrales de este 4º Encuentro. Los disertantes se refirieron así a la necesidad de establecer nuevos criterios sobre diagnósticos; al aporte de las neuroimágenes y el laboratorio para la puesta en evidencia de alteraciones tempranas que sugieren el inicio de un cuadro de deterioro cognitivo y demencia; y a los factores genéticos y ambientales de las patologías. Participaron como docentes, además de referentes locales, los profesores Howard Feldman de la Universidad de British Columbia, Canadá, y Ricardo Nitrini de la Universidad de San Pablo, Brasil. Los dos días restantes permitieron, a través de conferencias y de mesas redondas y de discusión, la presentación de diferentes aspectos de los nuevos criterios diagnósticos y los biomarcadores; como así también aspectos de la prevención y el tratamiento de aquellas entidades que producen deterioro cognitivo y demencia de las cuales la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.
“Uno de los principales puntos que acordamos entre expertos y participantes es la decisión de organizar una red latinoamericana para el intercambio de avances y conocimientos sobre el deterioro cognitivo ya sea a través de trabajos colaborativos como del intercambio de becarios”, concluyó Arizaga.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff