El acto se llevará a cabo a las 10.30 en el patio del Rectorado y contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica dirigida por el Maestro Ricardo Sbrocco. “Nació como hija de su siglo”, según el ilustre tucumano.
El rector y la vicerrectora, Juan Alberto Cerisola y Alicia Bardón, junto a miembros de su gabinete presidirán el acto central a 98 años de la fundación de la UNT y a 202 años de la gesta patria.
“La inauguración de la Universidad de Tucumán, como de toda fundación intelectual, es el punto de partida de una evolución indefinida, pero es también la forma final de un proceso”. Los conceptos pertenecen al fundador de la Universidad Nacional de Tucumán, el doctor Juan B. Terán, en su obra “La Universidad y la vida”, publicados en el sitio web:http://www.juanbteran.com.ar.
El ilustre fundador prefiguraba a la Universidad como “un instrumento de equilibrio político, porque está destinada a labrarlo sólidamente, proporcionando los medios más fértiles y eficaces para armonizar los intereses económicos de la Nación”. Asimismo, Juan B. Terán describió la importancia del norte argentino y destacó a Tucumán como centro de una extensa zona poblada con la cuarta parte de la población aproximadamente. “El censo nacional de 1895 señalaba tres regiones del país como los mayores ganglios de la red demográfica argentina: Buenos Aires, Rosario y Tucumán”.
Finalmente el 25 de mayo de 1914, durante la gobernación de Ernesto Padilla, junto al 104 aniversario de la Revolución de Mayo, nacerá la Universidad de Tucumán. El 4 de abril de 1921, con la promulgación de la Ley 11.027, será nacionalizada, dando inicio a una nueva época en donde la docencia y la investigación serán sus objetivos centrales. Juan B. Terán dio un discurso ante el Ministro de Instrucción Pública de la época y brindó un concepto más acabado de la nueva Universidad Nacional. “Ratifica la fundación un pensamiento de balanza política, porque crea un órgano de que el norte carecía, de progreso civil (…); de integración económica, porque su riqueza sigue siendo un mero acicate para la esperanza; pero es sobre todo una fuerza espiritual que dará la dignidad suprema de la vida cuya trascendencia no podemos medir exactamente porque es 1o propio de las ideas una fertilidad indefinida de consecuencias”.
El maestro pensador, educador e historiador, señalará el lema que persiste hasta la fecha: “Pedes in terra, ad sidera visus -digamos como divisa de blasón de la nueva Universidad- los pies dentro de la tierra, la mirada hacia las estrellas (…) Nace con esa fe la Universidad de Tucumán; es hija de su siglo y viene a servir la misión de su siglo”, analizó.
A las 10.30, el rector y la vicerrectora, Juan Alberto Cerisola y Alicia Bardón, junto a miembros de su gabinete presidirán el acto central a 98 años de la fundación de la UNT y a 202 años de la gesta patria. Cabe destacar que están invitados a participar de la celebración, la comunidad universitaria y autoridades provinciales. La ceremonia, que se realizará en el patio del Rectorado, contará además con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por el Maestro Ricardo Sbrocco.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff