La Ley de Contravenciones Policiales que rige en Tucumán desde la última dictadura militar está a punto de ser derogada. El bloque oficialista presentó un proyecto de ley que establece un nuevo código de convivencia que pena a quienes realicen after y condena la prostitución callejera. Desde ANDHES celebran que se instale el debate pero exigen una discusión amplia con sociedad civil.
El autor del proyecto para reformar la Ley de Contravenciones es secretario de la misma comisión de Seguridad y Justicia, se trata del legislador Marcelo Caponio. Lleva el aval político de varios referentes del bloque Tucumán Crece, como Sisto Terán, Roque Álvarez y Manuel Fernández.
“Soy miembro de la Comisión de Seguridad y con este proyecto se buscar adecuarse a la ley de contravención que viene desde la última dictadura”, dijo Caponio.
Esta ley fue creada en 1980, durante la dictadura militar, y establece sanciones para determinados actos que no están contemplados en el Código Penal (por ejemplo, hacer disturbios en la vía pública). Ante esto Caponio remarcó que se busca “que se respeten los parámetros constitucionales y que la Policía a la vez actúe y ponga en conocimiento a un juez lo que sucede”.
Además, la iniciativa contempla penas de prisión de hasta 90 días para quienes organicen los denominados "after" y prevé duras sanciones a la oferta callejera de sexo. Ante esto el legislador aseveró que “es una de las contravenciones nuevas porque la Ley de las 4 am se debe cumplir. Es algo difícil de controlar”.
Asimismo aclaró que “no se limita el poder de la policía”.
Por otro lado destacó que “se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Hay una metodología en la que se mantuvo el dialogo con la Policías y los jueces”.
ANDHES exige debate amplio
“Para dar lugar a un debate amplio y profundo, como el tema lo requiere, es necesario garantizar la participación de actores de la sociedad civil y de los distintos poderes del Estado”, expresa ANDHES en un comunicado.
La ley de contravenciones policiales “funciona como una herramienta de control social y cultural, violando principios constitucionales y de derechos humanos que sientan las bases de nuestro ordenamiento jurídico”, reza el texto. Al respecto ya se expidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo "Nuñez" de Octubre de 2010.
"En un Estado democrático de derecho, las funciones de prevención policial, en materia de seguridad ciudadana, no pueden circunscribirse a la aplicación de normas que buscan constituir estados pre-delictuales, asentados en una lógica propia de una doctrina penal de autor, considerada hoy de manera uniforme como inconstitucional" destacó la Directora Ejecutiva de ANDHES, Josefina Doz Costa.
“Se debe tener en cuenta que en faltas leves, como las contravenciones, no puede emplearse la privación de la libertad como sanción, no solo porque el derecho a la libertad es esencial e inherente a la persona, sino también porque la privación de libertad acarrea la vulneración de otros derechos fundamentales" señaló Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del Área de Seguridad y Derechos Humanos de ANDHES
Finalmente sostienen que es “fundamental la participación de la sociedad civil y de las instituciones involucradas para que en el futuro la provincia de Tucumán cuente con una ley adecuada a los estándares que establece la Constitucional Provincial, Nacional y el Derecho Internacional de Derechos Humanos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff