La identidad, como búsqueda individual y como construcción colectiva, es el lema de la 14ta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC), que entre el 23 y el 30 de mayo exhibirá en Buenos Aires unos cien filmes de 25 países.
¿Quiénes somos?, ¿Quiénes queremos ser? o ¿Cómo nos vemos representados en los otros?, son algunas de las infinitas preguntas que intentarán responder, al menos en parte los documentales, filmes de ficción y hasta animaciones que se verán en distintas sedes de la capital argentina.
Los derechos humanos, el medio ambiente y la diversidad son temas centrales en la programación de este año, que se divide en distintas secciones: Ambiente; Pueblos Originarios; Infancia y Juventud; Memoria; Migrantes; Mirada de Género y Panorama.
Como en cada edición, habrá distintos focos, esta vez dedicados a la Primavera µrabe, Medio Oriente y Colombia. También habrá distintas Ventanas, orientadas a la producción cinematográfica de Venezuela, a la organización Memoria Abierta, a La Colifata -proyecto cultural del Hospital psiquiátrico Borda y a los festivales de Cine y Derechos Humanos de Nápoles y Ginebra.
Entre los eventos que tendrán lugar se destaca la Ventana Nápoles, que traerá a Buenos Aires los films ganadores del Festival Cinema e Diritti Umani de esa ciudad del sur de Italia, miembro de la Red Internacional de Cine de Derechos Humanos.
Para acompañar las proyecciones llegará una delegación de representantes, entre los que se encuentran los directores de los trabajos ganadores de 2011.
La programación es amplia pero vale la pena tomar nota de algunas películas, que dan cuenta de ciertos hechos de la realidad mundial de un modo más íntimo y detallado que los diarios.
El documental "The Green Wave", de Alí Saamadi Ahadi, es un registro de las elecciones celebradas en Irán en 2009, que combina el cine de animación con el testimonio de los ciudadanos en distintos blogs.
También, "Polisse", una ficción francesa dirigida por Maiwenn, que llegará en breve a las salas comerciales de Argentina. La película, ganadora del premio del jurado en Cannes, se centra en la actividad diaria de los policías de la Unidad de Protección de Menores que debe lidiar con pederastas, problemas de pareja, padres maltratadores y excesos de todo tipo cometidos contra los niños.
Otra propuesta para tener en cuenta es "Viaje a Portugal", una ficción rodada en blanco y negro por Sergio Trefaut, que genera un debate sobre los procedimientos de migraciones en los aeropuertos y el trato inhumano que se les da a las personas, sometidas a interrogatorios violentos.
También, "Crisis of civilization", de Dean Puckett, un documental del Reino Unido que ilustra cómo la crisis económica global, el desastre ecológico, la lucha por las reservas de petróleo o el terrorismo, son síntomas de un sistema global fallido. Otro documental inglés, "Cocaine Unwrapped", de Rachel Seifert, describe las consecuencias desastrosas en América Latina de la llamada Guerra de la Drogas, implementada por el gobierno estadounidense desde los años sesenta en distintos países de la región.
En tanto, en la Competencia Oficial de Documentales Argentinos se exhibirá en carácter de prémiére "Putos Peronistas, cumbia del sentimiento", de Rodolfo Cesatti, sobre el surgimiento de la agrupación política homónima, integrada por gays, lesbianas y transexuales, que lideraron la lucha para que se dictara la Ley de Identidad de Género.
Esa ley fue aprobada por el senado argentino el pasado 9 de mayo, por 55 votos positivos y ninguno en contra. El proyecto contempla que toda persona "tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género en su documento, tal como cada una la siente", corresponda o no con "el sexo asignado al momento del nacimiento".
Entre las actividades especiales, habrá mesas de debate sobre pueblos originarios; la soberanía en relación a los recursos naturales; el valor de la memoria y distintas miradas sobre la identidad y autonomía obrera.
Es su 14ta edición, el Festival DerHumALC refuerza las convicciones de sus inicios, en 1997, dirigidas a generar un espacio para la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social a fin de motivar el pensamiento crítico, generar conciencia entre los ciudadanos y, especialmente, incentivar el debate sobre los derechos humanos desde una mirada global.
Fuente ANSA Latina
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