Comentó Claudio Joo Turoni, investigador del Insibio-Conicet. Ayer en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”. Hoy de 8.30 a 12 en Mendoza y Muñecas, se realizará una campaña para concientizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Ayer, estudiantes y profesionales de la UNT realizaron una serie de actividades.
Ayer se conmemoró en todo el mundo Día de la Hipertensión Arterial, la UNT realizó variadas actividades. En este marco, la hoy de 8.30 a 12 en Mendoza y Muñecas, las Direcciones Municipales de Salud, Deportes, y Familia, realizarán una campaña para concientizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
Los vecinos podrán solicitar controles gratuitos de la presión arterial y del nivel de glucemia, nutricionistas y médicos ofrecerán asesoramiento para mantener niveles adecuados de presión y concejos para llevar una dieta restringida en sal, habrá clases gratuitas de gimnasia, y se entregarán muestras de sal hiposódica.
Además, el Departamento “Violencia, Mujer, y Derechos Humanos” de la Dirección de Familia Municipal advertirá sobre la importancia de detectar la “hipertensión emotiva” (alza repentina de presión ante ciertas situaciones conflictivas) como un síntoma que sufren personas víctimas de violencia. La repartición también repartirá boletería para hacer conocer leyes relacionadas con el derecho al acceso a la salud, como la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
La UNT, a través de la facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería, realizó una campaña de prevención y difusión de la enfermedad en distintos puntos de la UNT y de la ciudad.
Uno de los stands estuvo ubicado en la Facultad de Medicina en la ex Quinta Agronómica, donde un grupo de estudiantes tomaron la presión arterial a los alumnos del Centro Herrera y les midieron el perímetro abdominal para detectar la enfermedad.
“La Liga Mundial de Hipertensión Arterial nos dio una serie de lineamientos básicos para combatir este enemigo silencioso por lo tanto estamos realizando en diferentes espacios, diagnósticos que incluyen toma de presión, entrevistas, y actividades físicas con instructores”, señaló María Peral de Bruno, subsecretaria de Ciencia y Técnica de la UNT y vocera de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Cerca de 7 millones de personas mueren cada año y 1,5 billones sufren en el mundo a causa de este “enemigo silencioso”.
El doctor Claudio Joo Turoni, investigador del Insibio-Conicet, acompaño durante la jornada a los estudiantes que se encontraban en el Centro Herrera, donde además brindó una charla a los presentes. “Como la HTA no da síntomas hay que detectarla con tiempo porque de lo contrario se sobrecarga el trabajo del corazón y los riñones, los principales grupos de riesgo son aquellas personas que padecen síndrome metabólico, altos niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol”, informó Joo Turoni. El especialista sostiene que “se busca prevenir y combatir la enfermedad a través de una nutrición rica en frutas y verduras, con alimentos que registren un bajo contenido de sodio y grasas, y ejercicios principalmente aeróbicos, para una correcta oxigenación de los músculos”.
Actividad Física
Entre las propuestas, la clase de gimnasia tuvo muchos adeptos. La iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Salud de la provincia que puso a disposición un profesor de educación física para realizar la denominada “pausa activa”. La técnica consiste en 15 minutos de actividad física en espacios de trabajo o educación. “La idea es que las personas puedan ponerse en movimiento en las zonas donde no se acostumbra a hacer gimnasia. De esta manera estamos mejorando a la calidad de vida”, dijo el profesor Gustavo Toledo, en representación del Ministerio de Salud de la provincia.
También en el Rectorado
La campaña para prevenir la hipertensión Arterial se replegó también en el Rectorado de la UNT. Allí se instalaron tres puestos donde se realizaron la toma de presión arterial y medida del perímetro abdominal, otro donde se enseñó sobre una correcta alimentación y el último relacionado a la actividad física. La doctora Alicia Bardón, Vicerrectora de la UNT junto al doctor Julio Avellaneda, docente de la UNT participaron de las actividades y se sumaron a la campaña.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff