El empresario Carlos Pedro Blaquier se excusó de presentarse hoy a la indagatoria ordenada por la justicia federal jujeña en el marco de la causa por "la Noche del Apagón" aludiendo problemas de salud. En tanto, el ex administrador de la empresa, Alberto Lemos, se negó a declarar en la causa que investiga delitos de lesa humanidad.
Piden a Migraciones que certifique si Blaquier está en el país.
Los abogados defensores del presidente del directorio de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, presentaron un certificado de salud justificando su "incomparecencia" prevista para hoy ante el juez subrogante Fernando Poviña. Mientras que Blaquier alegó razones de salud para no presentarse a indagatoria, la querella pide que Migraciones certifique si el empresario está en el país.
En tanto, ayer, el ex administrador del ingenio azucarero, Alberto Lemos, se negó a declarar pero hizo su descargo por escrito ante el juez federal subrogante Fernando Poviña, quien le concedió la exención de prisión bajo una fianza de 200 mil pesos.
El planteo formulado por los abogados de Blaquier, quien envió un certificado médico para no asistir a la indagatoria del hoy, sólo hasta cierto punto fue sorpresiva para los organismos de derechos humanos jujeños y los querellantes en las causas en las que se investiga la actuación de la empresa Ledesma y sus directivos durante la dictadura militar.
Cuando trascendió ayer que el ex administrador de la empresa agroindustrial, Alberto Lemos, se había adelantado por unas horas a la indagatoria evitando así a la prensa y a eventuales manifestaciones, una especie de estupor ganó a las organizaciones sociales y de derechos humanos jujeños, que de todos modos estaban atentos a cualquier maniobra que evitara el encuentro de uno de los hombres más poderosos de Jujuy con la Justicia Federal.
Organizaciones sociales con la Tupac Amaru a la cabeza, movilizadas desde las primeras horas en la capital jujeña, lejos del juzgado, ratificaron de inmediato la marcha que tenían programada para hoy. Así, referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones políticas se reunían anoche para hacer las primeras evaluaciones y, sobre todo, determinar el tono que tendrá la masiva marcha que preparan.
Por su parte, el magistrado subrogante del Juzgado Federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, no sólo aceptó la "presentación espontánea" de Lemos, sino que renovó la eximición de prisión requerida en la fecha por los abogados de los acusados, medida que la querella apelará según indicó a Télam Pablo Pelazzo.
Para Eva Arroyo, de la Agrupación H.I.J.O.S, la movida de Blaquier "es una chicana que esperábamos pero hay algo seguro acá: la indagatoria no tiene retorno. Va a tener que declarar, es cuestión de tiempo".
Mientras tanto los abogados presentaron ante el juzgado un pedido para que Migraciones informe si Blaquier abandonó el país, como así también "fecha de salida y entrada del territorio nacional".
"Tenemos rumores que esta persona no está en la Argentina. Además queremos que se acepte un perito nuestro para establecer su estado de salud" detalló a Télam Inés Peña de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, al recordar que represores de la talla de Domingo Bussi utilizaron ese recurso para eludir la presentación ante la justicia.
Aunque Télam intentó comunicarse con los abogados Horacio Aguilar y Diego D´andrea Cornejo, que comparten el patrocinio de Blaquier y Lemos, no respondieron a los sucesivos llamados de esta agencia, pese a que había trascendido la intención de los mismos era pronunciarse públicamente sobre la situación de sus defendidos.
Entre los primeras repercusiones por la suspensión de la indagatoria de Blaquier, Milagro Sala pidió "juicio ya", en su carácter de referente social de reconocido peso político en la provincia.
Además, según descubrió Poviña durante el allanamiento realizado el 26 de abril último en oficinas de Ledesma, Sala precisamente es una de las víctimas de espionaje ilegal.
"En julio del 76, durante un apagón detuvieron y torturaron a 400 compañeros, de los cuales 30 están todavía hoy desaparecidos. Entonces la empresa Ledesma puso toda la infraestructura en contra de quienes militaban por la justicia social", sostuvo.
"Hoy, después de 36 años estamos viendo una pequeña luz de esperanza de que estos tipos van a pagar por todo lo que hicieron. En Jujuy estamos en democracia y se tienen que sentar en el banquillo para rendir cuentas por los delitos que cometieron durante la última dictadura”, agregó.
En tanto, el fuerte pronunciamiento del gobernador Eduardo Fellner, quien instruyó al ministro de Gobierno y Justicia local para que ayude en el esclarecimiento del gravísimo hecho de espionaje ilegal en la provincia por parte de, en este caso, la imputada empresa azucarera, implica una nueva e importante línea de investigación.
Además el gobierno provincial destacó el avance "en otras causas que se encuentran a cargo del Juzgado Federal 2 de nuestra provincia" en referencia a las indagatorias de la fecha que finalmente no se concretaron.
"Con Néstor Kirchner, la Argentina lideró en la región un proceso singular en la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia para ponerle fin a la impunidad", sentenció el Gobernador, quien además citó cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "le reclamó celeridad a la Justicia para que el próximo presidente que preste juramento en el 2015 no se vea obligado a reclamar también sobre este tema".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff