Uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca, según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El reporte señala también que uno de cada diez adultos en el mundo tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008, lo que pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles.
La problemática de la hipertensión arterial será tema de la próxima Asamblea de la OMS que sesionará en Ginebra entre el 21 y 26 de mayo, informaron desde la entidad.
"Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", señaló Margaret Chan, directora general de la OMS.
Por primera vez, el informe anual estadístico de la entidad mundial incluye la presión arterial alta de hombres y mujeres de 194 países y también sus niveles de glucosa en sangre (diabetes).
En la Argentina, un tercio de la población es hipertensa "y se espera que esto vaya en aumento", advirtió hoy Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
La funcionaria participó hoy, en la víspera del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, del encuentro "Menos Sal, Más Vida", que busca evaluar y avanzar en las estrategias para reducir el consumo de sal como forma de prevenir las enfermedades y riesgos para la salud que esto provoca.
"Estamos trabajando con otros organismos e instituciones en la implementación de acciones que ayuden a disminuir el consumo de sal, como la elaboración de pan artesanal con menos sodio y la firma de acuerdos con la industria alimentaria que van en la misma línea".
Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.
En este sentido, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Laspiur, aseguró que los argentinos ingieren "un promedio diario de 12 gramos de sal, más del doble de la cantidad recomendada por la OMS".
El estudio de la OMS destaca también que si la diabetes no se trata puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal, y en cuanto a la obesidad hace especial hincapié ya que "en todas las regiones del mundo, se duplicó entre
1980 y 2008", afirmó Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.
"El 12% de la población mundial es obesa. Y la enfermedad alcanza el 26% de la población adulta en la región de las Américas", informó Boerma.
Las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres, y por lo tanto, tienen mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, señala el estudio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff