El movimiento de estudiantes universitarios y secundarios copó nuevamente las calles de Santiago para demostrar que no se callará hasta lograr cambios profundos en la educación. Los jóvenes manifestantes apuntaron en forma clara que quieren transformar el actual modelo social y económico.
Los jóvenes, que en 2011 lideraron una ola de 6.000 protestas sociales, marcharon por varias arterias de la capital y regiones, repitiendo el escenario que derrumbó en 40 puntos el apoyo a Piñera el año pasado.
"Cien mil personas en la marcha de hoy lo confirman: el
movimiento sigue vivo y seguirá mientras no se alcancen
transformaciones de fondo", escribió en Twitter el presidente de
la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),
Noam Titelman.
En el discurso principal a cargo del timonel de la
Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric,
se preguntó si los estudiantes le puedes creer al presidente
Sebastián Piñera cuando las encuestas muestran que el 70 por
ciento de la ciudadanía no le cree.
Pero el dirigente estudiantil fue mucho más allá y aseveró que tampoco se le puede creer a la opositora Concertación (1990-2010) porque se acomodó a administrar el modelo heredado de la dictadura militar (1973-1990). "Los estudiantes no podemos creer ni en Piñera, ni en la derecha, ni en Bachelet, ni en la Concertación. Sería atentar contra nuestra inteligencia, nuestra historia y nuestro sentido común", dijo
"A nosotros, como generación, no nos tocó experimentar la dictadura. Pero sí nos tocó ver la esperanza de nuestros padres, hermanos, y vecinos de que con el retorno a la democracia iba a significar un cambio profundo en sus vidas, y nos tocó estar ahí cuando dicho anhelo fue lentamente cayéndose a pedazos", fustigó.
Vamos a seguir siendo rebeldes, queremos transformarlo todo y no vamos a cejar hasta que este sistema cambie", arengó a la multitud el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, según reportaron la agencia de noticias DPA y los diarios El Mercurio, La Nación y La Tercera.
El líder universitario exigió una partida de 5.000 millones de dólares para la educación, volvió a cuestionar que en Chile gran parte de la educación escolar y universitaria sea administrada por empresas y recalcó que aún hay estudiantes secundarios que tienen su matrícula cancelada por participar en el movimiento estudiantil.
En relación a la propuesta del Ejecutivo de reforma educativa, Boric advirtió que el movimiento estudiantil no se conformará con que el gobierno haya corregido "los excesos" del sistema.
Al respecto, el presidente de la Federación de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, subrayó que "el movimiento sigue vivo y seguirá mientras no se alcancen transformaciones de fondo".
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, destacó la importancia de la alta convocatoria a la marcha "para seguir instalando la agenda educacional del mundo social".
La manifestación culminó sin incidentes, pero durante la desconcentración grupos de encapuchados enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de Carabineros, que reprimieron y detuvieron a algunos de los violentos.
En medio de los disturbios, al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellos un camarógrafo y un carabinero, según la versión de los medios.
Las movilizaciones se repitieron en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco y Valparaíso, donde marcharon unos cinco mil estudiantes.
En Chile, país con un producto per capita de 16.000 dólares por paridad de compra, el sistema educativo repite las inequidades sociales y de distribución del ingreso.
La media de los jóvenes pobres de hasta 24 años no termina su educación escolar y, en comparación, los jóvenes más ricos a esa edad suman dos años de educación superior, según cifras oficiales.
Estos resultados inciden en toda la vida de los jóvenes. Quienes sólo completan el colegio, reciben salarios de 600 dólares, mientras que los de formación universitaria captan 2.500 dólares, según estudios del gobierno.
Las protestas estudiantiles, que coincidieron los últimos meses con movilizaciones sociales, civiles y regionales, tienen como telón de fondo los comicios municipales de octubre y presidenciales de 2013.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff