El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo que el país avanza en el camino económico de una "heterodoxia responsable" que contrasta con la "ortodoxia irresponsable" impulsada por el Consenso de Washington cuyo lema principal fue la "libertad de mercado".
"Todo es perfectible, pero los planteos que tuvo la Argentina después de la crisis de 2001 se condicen con grandes decisiones de una heterodoxia responsable", dijo el dirigente industrial en diálogo con Télam.
Mendiguren hizo de esta forma referencia a una frase del fallecido dirigente industrialista Marcelo Diamand -a quien la UIA y la UBA reconocieron anoche su aporte con el lanzamiento de un premio de investigación económica que lleva su nombre-, referida a que "a una ortodoxia irresponsable se debe responder con una heterodoxia responsable".
"Esas grandes decisiones heterodoxas desafiaron al mundo. Por entonces se decía que nos iban a embargar los barcos, que la Argentina se caía del mundo, que no íbamos a poder exportar por años, se demostró que los grandes lineamentos heterodoxos que se siguieron fueron los correctos", dijo al remontarse a los primeros años posteriores a la crisis de 2001.
En referencia a los números del sector industrial, que muestran crecimientos menores a los del año pasado, Mendiguren los atribuyó principalmente a la situación de crisis internacional.
"Hay una situación clara del mundo. Hoy el 54 por ciento de la demanda está en dos zonas que atraviesan una crisis muy importante, y que esto no afecte al resto de los países es impensable. Más aún cuando muchos de estos países eran provistos de zonas del sudeste asiático que al caerse estos mercados empiezan a tener producciones que salen a instalar por el mundo prácticamente sin costo", analizó el dirigente fabril.
En se contexto, Mendiguren entendió que "en una crisis de esta naturaleza es lógico que el nivel de actividad tienda a amesetarse, no nos sorprende esto, pero tampoco ningún país puede crecer en forma permanente a los índices que veníamos creciendo".
Como respuesta, para la UIA el eje central es "tener un correcto diagnóstico de qué tiempo pude durar esto en el mundo y durante ese período hacer lo que todos los países desarrollados hacen que es proteger sus mercados, el activo mas importante que un país tiene".
En referencia al sistema de monitoreo de importaciones que este año implementó el Gobierno nacional, Mendiguren dijo que "cuando hay una crisis los países que tienen tratan de exportársela a los países que no la tienen, por lo tanto medidas de administración de comercio todos las aplican, aunque quizás de otras formas".
"Los países grandes -ejemplificó- acuden a la guerra de monedas, otros a medidas sanitarias, otros fitosanitarias, pero ningún país desarrollado del mundo en este contexto de crisis descuida su mercado".
Al puntualizar la situación actual de importaciones y su impacto en las empresas locales, el dirigente dijo que "la industria tiene la misma preocupación del Gobierno que es mantener el nivel de actividad, pero observamos que la matriz productiva que todavía tiene la argentina tiene un nivel de dependencia de importación de insumos todavía alto".
"Por cada punto que crece el producto industrial sube 3 puntos el nivel de importaciones", graficó el industrial al poner como ejemplo el sector automotriz que en la década del 60 alcanzó una producción de 130.000 vehículos con un nivel de integración del 90 por ciento de autopartes nacionales, cuando hoy con una producción de 800.000 unidades ese componente alcanza al 27 por ciento.
Para Mendiguren, "un sector como el automotriz si no tiene un fluido abastecimiento de insumos se le cae la exportación, pero ese sector lo ha ido resolviendo. Los inconvenientes que hubo en un primer momento se van solucionando".
Finalmente, abordó el tema de la relación comercial y productiva con Brasil problemática de la que dijo "tiene un corto y un largo plazo".
"En el corto plazo la medida de los reclamos de Brasil no se condice con los números del comercio. Llevamos 80 meses de saldo favorable a Brasil en la balanza comercial, y desde 2003 a la fecha 50.000 millones de dólares de superavit favorable a nuestros vecinos en Manufacturas de origen Industrial. Pero ese corto plazo lo vamos a resolver".
Pero para la Unión Industrial "lo más importante con Brasil es que tenemos una visión compartida con los empresarios brasileños de trabajar en el largo plazo. Las dos presidentas nos formaron el Consejo Empresario del Mercosur para elevar propuestas a los gobiernos. Estos proyectos de desarrollo que la región esta encarado tenemos que afrontar el desafío de extenderlo a la frontera de la integración".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff