El hallazgo de la droga se produjo ayer a la madrugada a la altura del kilómetro 102 de la ruta 8, donde los gendarmes realizaban un control en el marco de un operativo de prevención impuesto por el Ministerio de Seguridad. El chofer estaba identificado en el tan cuestionado Proyecto X, según la Presidente de la Nación.
Cerca de las 5.30, los gendarmes hicieron detener la marcha de un camión térmico que iba hacia Capital Federal y que al revisarlo y someterlo a una requisa con perros entrenados para detectar drogas hallaron unos 800 kilos de cocaína oculta entre las paredes y un doble techo del transporte.
En una conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que el hecho se produjo cerca de las 5.30, "cuando los gendarmes hicieron detener la marcha de un camión térmico marca Volkswagen".
"Las evasivas del conductor del camión a las preguntas que se le hicieron y la explicaciones que dio no conformaron a los gendarmes y generaron sospechas", explicó Garré.
Los efectivos recurrieron entonces a los perros entrenados para detectar drogas, quienes alertaron sobre la presencia de estupefacientes en el vehículo.
Según explicó la ministra "entre las paredes y un doble techo del transporte se encontraron 805 paquetes compactados, que pesaban 841,699 kilogramos de cocaína".
El chofer del camión, que había partido de la provincia de Tucumán y se dirigía hasta la localidad bonaerense de Pilar, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Mercedes, que ordenó investigar la procedencia de la droga y a quienes estaba destinada.
Durante la conferencia de prensa, Garré comentó además que en lo que va del año "se secuestraron 2.694 kilos de cocaína, lo que representa un incremento del 43,6 por ciento en comparación a los 2.278 kilos de igual período del año pasado".
En tanto, en lo que respecta a marihuana, la ministra destacó que en los primeros cinco meses de 2011 se incautaron "37.610 kilos y este años llevamos 45.072 kilos, un incremento del 19,84 por ciento".
Comentario presidencial sin mencionar a Tucumán
Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó ayer la unidad especial de Gendarmería denominada 'Proyecto X', al asegurar que en ese informe ya estaba "identificado" el conductor del camión. Lo hizo al finalizar los actos simultáneos dialogó por teleconferencia con la localidad de Quequén, de Ushuaia y Tafí Viejo.
"Se acuerdan de las tapas (de diarios) que nos pusieron que la Gendarmería tenía un Proyecto X que investigaba y seguía a los políticos, que prácticamente habíamos armado una red de espionaje", cuestionó la Presidenta y agregó que el detenido "estaba identificado" en ese software.
Durante ese operativo, alrededor de 800 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en un camión térmico. "El gendarme vio algo raro y paró el camión y mandó a traer los perros, y cuando llegaron se enloquecieron", comentó Cristina Fernández en alusión al hallazgo de la droga en el camión.
En ese sentido, afirmó que "cuando van a constatar, porque está detenido quien lo conducía, estaba identificado en el Proyecto X, figuraba en dos circunstancias adentro de ese software".
"Cuántas tapas nos comimos diciendo que espiábamos a la gente, el que detuvimos en el camión estaba en ese Proyecto X", resaltó y pidió agregarle a esa iniciativa el concepto de "democrático".
En otro orden, la mandataria aclaró que es "mentira" que se le ofrece droga a los perros como parte del entrenamiento para los operativos. "Es mentira que le dan droga, pregunté porque amo a los perros 'no serán tan degenerados de darle droga a los perros', 'no señora no es así'", resaltó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff