Con el objeto de brindar atención integral a las familias en riesgo socio nutricional para una alimentación adecuada, se pone en marcha en Tucumán el Programa de Abordaje Nutricional que propicia el desarrollo y crecimiento infantil adecuado.
El mecanismo consiste en unificar los programas Familias Críticas, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Focalizado de Rehabilitación Nutricional, del SIPROSA tanto en las modalidades de tarjetas precargadas como de módulos alimentarios.
Según explicó la directora de Políticas Alimentarias, María Carolina Nacher, se elaborará un padrón único de beneficiarios de ambos programas.
Los beneficiarios del Focalizado, que poseían la tarjeta social VISA, recibirán una tarjeta CABAL, mientras que los destinatarios del Familias Críticas conservarán el mismo plástico.
Para determinar la inclusión en los beneficios se tendrán en cuenta indicadores sociales y de salud. Recibirán 70 pesos mensuales quienes sean incluidos por los indicadores sociales y 50 por los de salud.
En el caso de la modalidad de módulos alimentarios, cuya entrega es bimestral, a los incluidos por indicadores sociales se le entregará la mercadería por 140 pesos y en el caso de indicadores de salud, por 100.
Prestación diferenciada según criterios de inclusión
La población destinataria determinada por niños en proceso de recuperación nutricional, embarazadas, mujeres post parto recibirán el monto diferenciado ($50) hasta 1 año después de haber alcanzado la recuperación nutricional.
Y seguirán recibiendo el monto de $ 70 por el componente social.
Focalización del padrón
El padrón se focalizará conforme a los siguientes criterios:
Familias con niños entre 6 meses hasta 14 años 11 meses y 29 días , embarazadas o nodrizas en situación de riesgo nutricional o desnutrición primaria. Según las normas vigentes del sistema provincial de salud para el control de niños y adolescentes.
Madre o adulto responsable de la familia analfabeto o con primaria incompleta.
Familias con madre menor de 17 años.
Familias integradas por niños, niñas y adolescentes a cargo de menor de 17 años.
Familias con jefes/as desocupados o sub ocupados que tengan 2 o más de los criterios anteriores.
Familias que presentan 3 o más hijos menores de 5 años.
La población destinataria se conformara en función de la presencia de al menos dos indicadores mencionados y tomando como base los padrones actuales de ambos programas.
En el caso de salud se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
De acuerdo a la aplicación de las tablas de medición PC10 de las tablas según IMC/ edad según sexo.
Frecuencia de control los casos de salud será:
Mensual : para los niños de 6 meses hasta 5 años 11 meses y 29 días y para las embarazadas y nodrizas.
Bimestral : para los niños de 6 años hasta los 14 años 11 meses y 29 días.
Inclusiones excepcionales
Por vía de la excepción se tendrán en cuenta los siguientes casos:
Familias cuyos adultos estén indocumentados y no pueden acceder a planes sociales.
Familias en situación de riesgo social evaluadas y justificadas por los Gobiernos Locales, a pesar de no encuadrarse estrictamente en los puntos descriptos.
Adulto responsable de familia con discapacidad certificada por Junta Provincial de Discapacidad.
Familias inscriptas en la Asignación Universal por hijo para la protección social y que tengan cinco hijos menores o que demuestren no percibir la misma por falta de DNI de algunos de los menores.
Familias con Pensión Asistencial por Madres de 7 hijos que poseen 4 hijos menores a 18 años a cargo.
Familias con Pensión Asistencial por Vejez.
Familias vulnerables, cuyos jefes de hogar se encuadran en trabajos temporarios.
Familias mono parentales con mujeres jefe de hogar, al menos, con un hijo a cargo y evaluadas en alto riesgo social.
Cabe señalar que en mayo la prestación ya será unificada, mientras que hasta julio se realizarán las capacitaciones los Agentes Socio sanitarios, Promotores de Programas de Infancia, Promotores de Pro Huerta, encargados de Áreas Sociales de los Gobiernos Locales y Referentes Territoriales para el abordaje Comunitario de las familias en riesgo socionutricional a cargo de la Subdirección de Capacitación y Organización Comunitaria.
En julio se presentará el padrón focalizado y hasta diciembre se hará la recepción, evaluación y ejecución de propuestas territoriales para abordar temáticas relacionadas a Familia y Nutrición.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff