N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Adolfo Colombres
Camara fotoAMPLIARAdolfo Colombres
08/05/2012 - Memorias e Identidades del Tucumán

Presentan un libro que reflexiona sobre la búsqueda del paraíso

Continuando las actividades programadas para 2012, a partir de las 19, en el MUNT, el antropólogo Adolfo Colombres presentará "Imaginario del Paraíso. Ensayos de Interpretación". Mesa panel a cargo del filosofo Gaspar Risco Fernández y de la antropóloga, Patricia Arena. Texto que indaga sobre el concepto de trascendencia en la humanidad.

 La presentación y comentario del texto Imaginario del Paraíso. Ensayos de Interpretación, del antropólogo Adolfo Colombres, estará a cargo del filosofo Gaspar Risco Fernández y de la doctora en Antropología, Patricia Arenas, quien además es además una de las fundadoras de Memorias e Identidades del Tucumán, organismo que organiza el evento junto al MUNT.

 A modo de anticipo entregamos reproducimos  una breve síntesis  del contenido del material inscripto en la contratapa del libro, en las palabras de su autor. 

La idea de inmortalidad es tan recurrente en las culturas, que cabe afirmar su carácter universal. Sin aceptar la perspectiva de su disolución en la nada, el hombre ha elaborado desde tiempos muy antiguos mitologías escatológicas que lo proyectan a una vida después de la muerte. Esa segunda vida puede darse ya sea en un mundo muy semejante al anterior, o en un lugar imaginario que responde a las pulsiones de los sueños colectivos. Dichos ámbitos no suelen estar al alcance de todos, pues interviene la dimensión ética para vedar la entrada a los transgresores del orden social. Si bien algunas culturas sitúan al paraíso en el cielo, lo común es que se lo haga en la misma tierra, donde el alma, con o sin el cuerpo, gozará de los placeres de los sentidos junto con sus semejantes o incluso con los dioses. Tal lugar idílico puede ser un espacio natural exuberante y pródigo, no modificado mayormente por el hombre, aunque las culturas de Oriente desarrollaron ya en épocas tempranas el concepto de jardín, como un territorio preservado por un muro de las amenazas del exterior. A menudo, el paraíso se relaciona con un tiempo perdido que se desea recuperar, una Edad de Oro histórica o puramente imaginaria. 

Toda concepción del paraíso alcanza siempre la dimensión de lo sagrado, aun cuando prescinde de la religión. Es que cabe realizar una lectura laica, antropológica, de los universos simbólicos, y rastrear lo sagrado no ya en los dogmas establecidos por un orden social, sino en toda condensación de sentido, en esa zona saturada de ser de la que habla Mircea Eliade. Este imaginario representa una prueba de fuego para las culturas, por reflejar, como el más fiel de los espejos, la humanidad o las miserias que lo nutren.

  En definitiva, lo que esta obra se propone es confrontar los paraísos concebidos por diferentes pueblos del mundo, tanto actuales como extinguidos, no sólo para alcanzar cierta visión transcultural al respecto, sino también para dar cuenta del grado evolutivo que alcanzaron, de su capacidad de poetizar y significar la vida al soñar el más allá de la muerte. Además de los territorios del mito y la religión, aborda búsquedas puramente sensuales del paraíso, centradas en la literatura y la pintura, sin pretensión escatológica alguna.    

Adolfo Colombres, escritor, antropólogo y abogado, nació en nuestra provincia la que deja a los 21 años para trasladarse a Buenos Aires. En la capital, se graduó en Derecho, y luego realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Colombres es considerado un pensador latinoamericano importante, autor de novelas como Caranday de las muertes (1972), Viejo camino del maíz (1979), Sol que regresa (1981), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí el héroe (1988), Sacrificio (1991), La gran noche (1993) y Tierra incógnita (1994), así como de los ensayos, El Manual del Promotor Cultural texto que es una actualización del original publicado en  1991, La emergencia civilizatoria de Nuestra América (2001), Celebración del lenguaje (1997) y Seres mitológicos argentinos (2001).

Colombres fundó y dirigió Ediciones Del Sol y compiló y prologó gran cantidad de volúmenes dedicados a la cultura popular y la antropología. Es autor así mismo de los libros para niños El zorro que cayó en la luna, El zorro que se metió a cura y Un carancho muy devoto.

En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años. Ha recibido otros premios, entre ellos el Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), Konex de Letras (1994) y el Premio Ricardo Rojas de Narrativa (1996). 

Colombres vivió en Ecuador y México durante ocho años, y viajó por numerosos países de América, Europa, África y Asia.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa