El juez federal de Jujuy subrogante, Fernando Poviña citó a declaración indagatoria a Carlos Pedro Blaquier, titular del grupo Ledesma, imputado por la fiscalía federal en la causa por el secuestro y desaparición de personas en la llamada "Noche del Apagón", durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales y de organismos de derechos humanos.
Asimismo, los voceros indicaron que también fue citado el ex administrador de la empresa en esa época Alberto Lemos.
Ambos fueron convocados en el marco de los allanamientos que realizó el juzgado recientemente en dos domicilios que tiene el Ingenio en la provincia: uno en Libertador General San Martín, donde no hallaron elementos de importancia, y otro en esta capital, donde se habría encontrado documentación clave.
Blaquier sería indagado el próximo 17 mayo y Lemos al día siguiente. Por este tema los organismos de derechos humanos brindarán hoy una conferencia de prensa.
Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, es investigado en la causa por el secuestro y desaparición de personas -entre ellas una treintena de obreros dependientes de Blaquier- en 1976 en las localidades de Libertador y Calilegua, ubicadas en la región este de la provincia.
Por su parte, la empresa Ledezma difundió la semana pasada una solicitada en diversos medios nacionales en la que consignó que "ni la empresa ni su personal tuvieron participación alguna" en los hechos que se le imputan.
Entre el 20 y el 27 de julio de ese año, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables operativos. Durante una semana, provocaron cortes de luz para secuestrar a unas 400 personas.
El hecho conocido como "La noche del Apagón" consistió en varias noches -entre el 20 y 27 de julio de 1976- en las que se provocaron cortes de luz en distintas localidades del partido de Ledesma con el objetivo de secuestrar estudiantes, militantes políticos v gremialistas.
La vinculación entre el ingenio Ledesma y el accionar del aparato represivo fue denunciada por numerosos testigos y no se limitó solamente a facilitar los cortes de luz para que el operativo quedara en la sombra, según informó Télam.
Uno de los casos emblemáticos fue la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez, recordaron los voceros.
Su hijo, Ricardo Arédez, denunció que del operativo militar participaron camionetas de Ledesma que secuestraban a la gente y luego eran conducidas a una presunta base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff