Desde el pasado verano se acumulan salidas netas por 128.655 millones de euros. Y la tormenta no amaina: en febrero, el último mes del que se tienen datos, escaparon otros 25.548 millones. Nunca antes en la historia de este país, tuvo una salida de capitales tan elevada como ahora. Se agudiza el peso de la recesión.
La desconfianza en la economía española se enraíza, el capital internacional se da a la fuga. Nunca, en la serie estadística que maneja el Banco de España (comienza en 1990), se había producido una salida tan abultada de recursos financieros extranjeros. Tampoco nunca se habían enlazado tantos meses (ocho y contando) con números rojos en el saldo de la inversión exterior. Desde el pasado verano se acumulan salidas netas por 128.655 millones de euros. Y la tormenta no amaina: en febrero, el último mes del que se tienen datos, escaparon otros 25.548 millones, informa ayer el diario El País de España .
"En los mercados financieros, no hay duda, España es el precio que hay que mirar cada mañana. Y el precio está mal". Uno de los principales gestores europeos del gigantesco fondo de inversión Pimco sintetizaba así la semana pasada, en una rápida visita a Madrid, por qué los activos financieros españoles concentran todas las miradas. Por qué muchos inversores extranjeros se los están quitando de encima a toda velocidad.
Para el gestor de Pimco, la pérdida de competitividad de la economía española en los últimos años, el creciente nivel de deuda pública y la debilidad de la banca dejan un combinado difícil de tragar, que oscurece las perspectivas a medio plazo.
Lejos de remitir las dudas, febrero fue el cuarto mes con una mayor salida de capitales en la serie estadística, más de 25.000 millones según la cuenta financiera de la balanza de pagos (y excluida la actividad del Banco de España). Solo el pasado mes de diciembre, cuando la incertidumbre sobre el segundo plan de rescate de griego se extendió a todos los países periféricos, y en mayo-junio de 2010 (primer rescate de Grecia), hubo una retirada mayor de fondos, superior a los 30.000 millones mensuales.
En febrero, la mayor salida de capitales se concentró básicamente en préstamos y depósitos (lo que el Banco de España encuadra en otras inversiones). Aquí los inversores extranjeros redujeron su posición en 13.460 millones; además, inversores españoles destinaron 11.349 millones a este tipo de activos en el exterior.
En cuanto a las inversiones en cartera (acciones y bonos), la inversión de los extranjeros bajó en 3.883 millones, mientras que también salieron de España fondos de inversores nacionales para adquirir títulos en el extranjero por 2.177 millones.
En suma, solo la inversión directa (2.505 millones) y la posición neta en derivados financieros (2.817 millones) compensaron en parte salidas de capital que sumaron más de 30.000 millones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff