El empleo formal en la industria de la construcción, luego de finalizar 2011 con la mayor tasa de crecimiento respecto a otros sectores de la economía argentina, continuó en ascenso durante 2012
En efecto, la cantidad de puestos registrados en el sector creció 1 por ciento entre febrero de 2011 y 2012, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento de 2,1 respecto a igual periodo del año pasado.
Así lo destacó el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que señaló que la evolución mensual del empleo sectorial refleja que en febrero se detuvo la baja estacional de los últimos dos meses.
De esta manera, la cantidad de puestos se estabilizó respecto a enero alcanzando un total de 409.475 trabajadores registrados.
En los últimos doce meses se evidencia que el nivel de empleo estuvo apuntalado por las empresas que poseen más de 500 empleados, las cuales presentan el mayor crecimiento de sus planteles laborales, con 13,7 por ciento interanual.
Al analizar la evolución del empleo en términos territoriales, se observa que la provincia de San Juan continua siendo la de mayor dinamismo en materia de creación de nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción, con un crecimiento de 34,4 por ciento interanual.
Le sigue en importancia Entre Ríos con un incremento de 29,1 por ciento interanual, alcanzando ambas sus máximos niveles históricos de empleo.
Dentro de la región metropolitana la situación es dispar: mientras que la ciudad de Buenos Aires acumula en el primer bimestre de 2012 un leve crecimiento de 0,6 por ciento interanual, los municipios que conforman el Gran Buenos Aires, además de ser de los más importantes generadores de empleo durante el año pasado, presentan en los dos primeros meses de 2012 un incremento de 5 por ciento.
Asimismo, en febrero se realizó el segundo pago correspondiente a la suma no remunerativa acordada como beneficio de fin de año para los trabajadores de la industria de la construcción, y de esta forma, el salario promedio alcanzó los 4.148,8 pesos y acumuló un crecimiento de 37,2 por ciento para el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior.
En tanto, la cantidad de empresas que desarrollan su actividad en el sector ascendió en marzo a 25.504; cifra que representa la creación de 2.033 firmas en los últimos doce meses e implica un incremento interanual de 8,7 por ciento.
La provincia de Tierra del Fuego continuó siendo la que experimenta el mayor ritmo de crecimiento del número de empresas del sector, con 24,9 por ciento.
Sin embargo, el dato que resulta más relevante es que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tres de las cuatro jurisdicciones más grandes del país, aumentaron su universo empresarial a un ritmo superior a la media nacional.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff