Más de 30 casas de altos estudios de todo el país se reunieron ayer en la localidad santacruceña de El Calafate para acordar compromisos que garanticen la accesibilidad física de las personas discapacitados a las universidades.
Participó del encuentro el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, quien manifestó que la discapacidad "era algo que no existía en el discurso de la universidad, pero ahora hicimos un gran trabajo que nos abrió los ojos sobre este tema".
El funcionario se comprometió a impulsar en el Consejo Interuniversitario Nacional "la necesidad de que los rectores y las universidades vean la importancia que tiene el fortalecimiento de las áreas que atienden los problemas de los discapacitados y lograr que se trabaje en forma conectada con las secretarías académicas".
Durante el encuentro, se detallaron las acciones para avanzar en el equipamiento de bibliotecas accesibles en el sistema universitario y la distribución de netbooks del programa Conectar Igualdad con software especialmente adaptado para personas con dificultades auditivas, visuales o motoras.
Dibbern precisó, además, que lo más trascendente en lo que hace al Ministerio de Educación "es que se ha establecido como política estable trabajar en conjunto con las universidades en el bienestar estudiantil y en las políticas de inclusión, discapacidad y derechos humanos".
Señaló que el desafío actual es "trabajar en conjunto y de manera articulada con las secretarías académicas para que esto se transforme en un diálogo que permita mejorar la situación de todos los jóvenes con capacidades diferentes".
Reconoció que "el hecho de ver a la política universitaria como un derecho y como un bien público debe estar acompañado por decisiones que tienen que ver con lo presupuestario".
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Patagonia (UNPA), Hugo Rojas, indicó que la universidad debe asegurar "mejores condiciones para la eliminación de las barreras y para quitar todo tipo de restricciones que impiden la plena inserción de las personas con discapacidad en la vida universitaria".
El coordinador de la Comisión de Discapacitados del CIN, Darío Mamaní, destacó entre los logros de la comisión, "la conceptualización sobre el abordaje de la discapacidad, tomando la accesibilidad física, comunicacional y académica, y la mirada que tiene que ver con interpretar a las personas con discapacidad como sujeto de derecho".
La reunión de la Comisión Interuniversitaria, centrada en las actividades del plenario y la definición de actividades y eventos a realizar a lo largo de este año, se extenderá hasta mañana en el salón de Eventos del Hotel Los Álamos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff