El jueves 3 y viernes 4 de mayo de 2012 se realizará la reunión de Ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de UNASUR, en Cartagena, Colombia.
Los funcionariosde la región se reunirán en la ciudad de Cartagena de Indias para tratar sobre las perspectivas de la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a nivel regional, así como la creación y definición de una instancia de UNASUR encargada de abordar dichos temas.
Del encuentro participarán los ministros acompañados por asesores de primer nivel atento a la extensa agenda a tratar, sobre todo porque en los últimos meses se escucharon cuestionamientos llegados desde la administración Norteamericana sobre los convenios y estructuración de la Defensa entre las naciones que componen la Unasur.
En tal sentido el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, dijo el pasado miércoles a su par estadounidense, León Panetta, que la alianza de países suramericanos en materia de defensa no debe ser motivo de preocupación y aseguró que todas sus acciones son transparentes.
La formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su consejo de defensa, creado en 2008 para coordinar las políticas regionales de seguridad, surgió en el primer Diálogo de Cooperación en Defensa, creado el 9 de abril en Washington (Estados Unidos) durante la visita de los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Barack Obama, de Estados Unidos.
"Manifesté (a Panetta) que las relaciones en nuestra región evolucionaron y la importancia que el proceso de integración suramericana tiene para nosotros, sobre todo en Unasur que tiene que ver con defensa", dijo Amorim a periodistas que acompañaron al secretario de Defensa estadounidense.
"Remarqué que eso no excluye otras formas de cooperación regional y mucho menos la cooperación bilateral de Brasil con Estados Unidos y que eso no tiene que ser motivo de preocupación para nadie porque actuamos de manera muy transparente", sostuvo Amorim.
Agregó que los fines del Consejo Suramericano de Defensa tienen que ver exclusivamente con cooperación, porque los países suramericanos "no tenemos enemigos reales ni potenciales".
Panetta concordó con ello al recordar que en el pasado, Estados Unidos desestimulaba la cooperación militar con países suramericanos y centroamericanos, pero aseguró que esa actitud cambió.
"Hoy pensamos que ese tipo de capacidad (de defensa) es importante. Si podemos usar esas capacidades para desarrollar asociaciones innovadoras, podremos promover la seguridad en la región y la seguridad de los países involucrados", sostuvo Panetta.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff