El ministro de Economía refutó algunos de los datos expresados por la empresa en dos solicitadas y dijo que "entre 1998 y 2011 YPF explica 54% de la caída de la producción de petróleo y 97 % de la caída de la producción de gas".
Lorenzino desmintió así la información divulgada por Repsol sobre su actuación al frente de YPF, y afirmó que la inversión en exploración de la petrolera en Argentina representó solamente el 0,2 % de los ingresos totales del grupo Repsol a nivel mundial.
Repsol señala en sendas solicitadas publicadas este martes y miércoles en distintos diarios que “es falso que YPF haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías del sector”.
Lorenzino consideró que afirmar eso “es insultar la inteligencia de la gente” y puntualizó que “si una compañía, en cualquier rubro que sea, tiene en algún momento el 43 por ciento del mercado y al cabo de unos años representa el 34 de ese mismo mercado, quiere decir que algo pasó, que algo no hizo”.
Rechazó también la idea de que las otras compañías petroleras tuvieron el mismo compartimiento que YPF mientras estuvo en manos de Repsol, y sostuvo que “eso es absolutamente falso porque si alguien pierde participación en el mercado es porque otro la gana”.
El titular del palacio de Hacienda, recordó que entre 1998 y 2011, YPF fue responsable de “la caída del 54 por ciento en la producción nacional de petróleo y el 97 por ciento de la producción de gas”.
Advirtió, además, que las cifras de inversión señaladas por Repsol en esas publicaciones “no se compadecen con las que fueron informadas a la Bolsa de Comercio” e insistió en que la inversión “debió haber sido mucho más para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la ley 17319, de Hidrocarburos, que obliga a los concesionarios a maximizar la producción”.
“Es una norma similar al régimen petrolero de España y de la mayoría de los países que tienen concesiones petroleras para señalar la obligación del concesionario de no bastardear el recurso”, indicó en declaraciones a radio Continental.
Sin embargo, “YPF mientras estuvo en manos de Repsol distribuyó dividendos en una proporción mayor a lo hecho por ese grupo a nivel mundial”, afirmó el Ministro y señaló en sustento de ello que entre 1999 y 2011 YPF repartió dividendos por 15.728 millones de dólares, mientras que el grupo Repsol repartió sólo 13.370 millones”.
“Repartir dividendos y no producir representa un perjuicio para la gente” sintetizó el funcionario y agregó que, durante su gestión al frente de YPF, Repsol dedicó a la exploración sólo el“0,2 por ciento de los ingresos totales” de ese grupo económico, mientras que YPF representaba el 15 % de sus operaciones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff