El diagnóstico y la consulta precoz son fundamentales en la lucha contra la meningitis, una enfermedad de alta mortalidad pero prevenible por vacunación, que genera unos 500 casos al año en Argentina, según datos suministrados por especialistas.
El promedio semanal en el país es de ocho casos por semana, con una mortalidad de entre el 15% y el 20% y los afectados son en un 75% menores de cuatro años, lo que la convierte en una de las enfermedades más graves en pediatría.
"Esos números y porcentajes, en Argentina no son muy diferentes de los de países desarrollados, ya que el porcentaje de mortalidad es similar al de Estados Unidos o Canadá", dijo a Télam el jefe de Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.
Esté médico, también es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), precisó que en los centros de alta especialización, como los hospitales de niños porteños, "la mortalidad ronda el 10% mientras en los países pobres, como los del África subsahariana está en el 25%".
López enfatizó que es fundamental en esta lucha la vacunación y el diagnóstico y atención precoces, porque la peligrosidad de la meningitis es la rapidez con que el afectado cambia de un estado de salud a la enfermedad en sólo 24 horas, con el agravante de que la mayor tasa de incidencia se da en menores de un año.
"Argentina hizo un esfuerzo muy importante al incorparar al calendario de inmunización la vacuna contra el neumococo, que es el agente más causante de neumonía y meningitis, y desde enero se aplica gratis a todo el mundo", comentó.
López señaló que "la vacunación desde hace 15 años contra el haemophilus influenzae B permitió controlar de manera significativa este germen, también causante de meningitis".
Respecto de la tercera causa, el meningococo, sostuvo que "hay una vacuna cuádruple, que puede ser aplicada desde los nueve meses al niño, y aunque no está en el calendario sí se la puede aplicar como criterio de uso individual".
Sobre el diagnóstico temprano, que debe ser responsabilidad de los padres, destacó que los síntomas en los niños son fiebre, irritabilidad, tendencia al sueño, convulsiones, fiebre, manchitas pequeñas de rojos vinoso en la piel, que se llaman petequias y son signos de gravedad y requieren una consulta muy precoz".
Además del riesgo de muerte, advirtió, "la meningitis puede dejar secuelas serias en quienes la superan, como daño neurológico, hipoacusia y amputaciones de miembros, por lo que muchos chicos pierden dedos de las manos y los pies".
El 24 de abril fue instaurado como Día Mundial de la Meningitis en 2009 por la Confederation of Meningitis Organizations, que trabaja conjuntamente con grupos de apoyo a pacientes y afectados por la enfermedad y organizaciones mundiales de salud infantil para la eliminación de la meningitis y la septicemia.
La entidad cuenta con 29 organizaciones afiliadas en 20 países y está presente en América, Europa, África y Asia Pacífico, según datos de la SADIP.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff