Fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Impuso una imagen entrañable basada en un atrezzo (pelucón anaranjado, narizota roja y cuadrada, enormes zapatos, una silla y una guitarra) sencillo pero efectivo. Según una leyenda, ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?". VIDEO
(José Andreu Rivel; Cubellas, España, 1896-id., 1983)
Payaso español. Se inició en el mundo del espectáculo circense junto a sus hermanos Pablo, llamado Polo, y René. Con ellos formó el grupo de acrobacias cómicas Los Rivels, pero más tarde se independizó y adquirió gran popularidad con el nombre de Charlot Rivel, personaje inspirado en el célebre vagabundo de C. Chaplin. Con el tiempo adoptó su seudónimo definitivo e impuso una imagen entrañable basada en un atrezzo (pelucón anaranjado, narizota roja y cuadrada, enormes zapatos, una silla y una guitarra) sencillo pero efectivo. Con este equipo y haciendo gala de una gran imaginación y ternura, rompió las pautas que definían al payaso tradicional al hacer de sus actuaciones verdaderas representaciones, en las que incluía números acrobáticos, musicales y pantomímicos y un original lamento, como un aullido prolongado, que se tradujo como un gesto simbólico de protesta contra la incomunicación. Entre 1925 y 1930 triunfó en el circo Medrano de París y más tarde en solitario. Fue galardonado y condecorado por varios países.
En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.
En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos). "Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Cataluña (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.
Curiosidades
Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubellas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff