Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy en la ciudad de Asunción para tratar temas regionales, firmar resoluciones y plantear una candidatura única para la próxima elección del responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.
Mejía dijo que se está buscando la posibilidad de que el bloque vaya con una posición única. Resaltó la necesidad de asumir la identidad de manera internacional, ya que se hizo mucho mediante esta unión en el ámbito de la salud en materia de mortalidad neonatal, enfermedades no transmisibles, la crisis por la pandemia en el 2009, entre otros logros.
No obstante, la secretaria de Unasur reconoció que todavía existe una “signatura pendiente en lo social”. Dijo que “todavía tenemos 135 millones de pobres en la región”, lo que muestra que hay mucho trabajo por hacer.
Por su parte, la ministra de Salud de Paraguay, y presidenta pro-témpore del Consejo de Salud de Unasur, Esperanza Martínez, manifestó que el bloque que componen los países de Sudamérica debe asumir posiciones ante foros y problemas internacionales.
Estudios a nivel regional
En la ocasión, se estableció que Río de Janeiro, Brasil, será la sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags). Allí se realizarán estudios, se producirán conocimientos que propongan un panorama real para la determinación de los planes a nivel regional explicó César Cabral, coordinador del encuentro.
Cabral dijo que esto es sumamente importante para la integración de las acciones en conjunto del bloque, como lo es el acceso a medicamentos pero a nivel regional, que es otro de los puntos resaltantes de la agenda de la reunión.
Ciertos medicamentos, vacunas podrían ser adquiridos en conjunto, de tal manera a abaratar costos y garantizar la seguridad de los productos, explicó Cabral. Se podrá responder a los grandes problemas de salud de manera regional como se hizo en el 2009, durante la pandemia por gripe AH1N1.
El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha firmó en la ocasión el acuerdo del Isags junto con la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.
Padilha expresó que este es un paso muy importante para la unidad de América del Sur, que “siempre ha sido un sueño”.
Los ministros de Salud se reunieron este viernes para tratar estos temas y evaluar otros planes ya existentes. Además del acuerdo de sede del Isags, se signaron otras resoluciones, como el plan de trabajo y presupuesto para dicho instituto, creación de red y mitigación de desastres, entre otros; además de foros y reuniones privadas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff