"La región vive una etapa histórica totalmente diferente”, señaló el ministro, para luego agregar que "el desafío que tienen esta nueva YPF y Petrobras es el de trabajar en conjunto, en negocios conjuntos y finanzas conjuntas".
De Vido realizó estas afirmaciones durante una rueda de prensa luego de una reunión que mantuvo con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao.
El ministro argentino también se reunió con la presidenta de Petrobras, María das Graça Foster, y luego fue recibido en el Palacio de Itamaraty, Antonio Patriota.
Durante el encuentro que mantuvo con el canciller, De Vido explicó la propuesta del gobierno para retomar el control estatal sobre YPF, cuyo proyecto se encuentra en discusión en el Congreso.
La reunión con Lobao y Foster fue acordada hace dos semanas en Buenos Aires, durante un encuentro que mantuvo el ministro con los principales directivos de Petrobras Argentina y funcionarios de Neuquén, luego que la provincia cancelara el pasado 3 de abril el contrato de explotación del área "Veta Escondida".
Hoy De Vido dijo en Brasilia que desde allí se contactó con el gobernador Jorge Sapag y que "las negociaciones están muy bien encaminadas", entre la provincia y la empresa.
La Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), la entidad que nuclea a las provincias petroleras que promueve la plena producción de los yacimientos de gas y crudo y la recuperación del autoabastecimiento energético, advirtió a mediados de marzo el inminente inicio de un proceso de reversión de áreas, ante incumplimientos detectados en distintos yacimientos.
Hoy el gobernador Sapag participó de un acto con trabajadores petroleros de la provincia, en el que señaló que Petrobras invertirá 740 millones de dólares durante los próximos cuatro años en todas las áreas que tiene en Neuquén.
Respecto a "Veta Escondida", aclaró que continúan las negociaciones y que en ellas la provincia está "poniendo las condiciones para que se invierta".
En cuanto a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de tomar el control estatal en YPF, el ministro brasileño de Minas y Energía, dijo días atrás que "no creo que haya ningún problema fundamental en relación a Argentina. Petrobras tiene 290 puestos de venta de combustibles allá y va a continuar operando dentro de la normalidad. No tengo temor alguno".
El funcionario brasileño dijo además que "los países tienen su soberanía y pueden actuar "como bien les parezca".
En la conferencia de prensa brindada en Brasilia, De Vido afirmó que "YPF va a tener una conducción absolutamente profesionalizada" y mencionó que "los que crearon Petrobras seguramente habrán tenido en cuenta el rol de YPF" en ese momento.
El funcionario también señaló que "la región vive una etapa histórica totalmente diferente", y que "el desafío que tiene esta nueva YPF y Petrobras es de trabajar en conjunto, en negocios conjuntos y finanzas conjuntas".
El ministro argentino anunció también desde Brasilia que el próximo lunes se concretará la primera reunión de trabajo con la petrolera Total, para incrementar la producción en dos yacimientos de gas.
"Con Total hablamos de dos yacimientos para elevar la producción, y el lunes empieza la primera reunión de trabajo para avanzar en este tema", puntualizó De Vido.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff