Fue en la Universidad de Padua, donde el canciller Héctor Timerman aseguró que el ex presidente “otorgó a la Argentina un rol protagónico en el proceso de erradicación de la tolerancia a la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad”.
En el marco de la ceremonia realizada en el centro de estudios italiano, uno de los más antiguos del mundo, Timerman afirmó que el ex mandatario “desafió las leyes más elementales de la política” y “planteó de cara a la sociedad la necesidad de enfrentar nuestro pasado”.
El canciller subrayó que en ese camino Kirchner abogó por afrontar “las consecuencias de la aplicación del código penal sin excluir los crímenes de lesa humanidad, que entre otros, él consideraba imprescriptibles”.
“En la Argentina, a partir de Néstor Kirchner, y luego con Cristina, se consolidó una política de Estado en materia de Derechos Humanos”, indicó Timerman al inicio de su intervención.
Esa política, según destacó el canciller, se basa en tres pilares: “llevar adelante el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad; optar por la abierta revisión del pasado; y promulgar medidas de memoria y reparación”.
La ceremonia en homenaje a Néstor Kirchner tuvo lugar en el aula magna del Palacio del Bo, sede histórica de la Universidad de Padua, donde daba cátedra el científico Galileo Galilei, una de las mentes más brillantes de la historia.
Además de Timerman, y el embajador de Argentina en Italia, Torcuato Di Tella, participó del homenaje la Madre de Plaza de Mayo Vera Vigevani Jarach, quien en nombre de la Presidenta y de toda la familia de Néstor Kirchner, recibió en sus manos una distinción que el centro de estudios otorgó al ex presidente en reconocimiento a su contribución a la consolidación de la democracia a través de su política de derechos humanos.
"Néstor está presente en esta sala con nosotros. Es muy especial, ha hecho tantas cosas, podemos hablar de una especie de milagro”, dijo por su parte Vera Vigevani Jarach, visiblemente emocionada.
“Muchas fuerzas, muchas personas contribuyeron en este proceso, pero Néstor ha sido uno de los grandes protagonistas. Nos ha dado una mano fuerte, ha promovido la derogación de las leyes de impunidad”, remarcó durante su intervención en el acto, del que participaron las autoridades de la universidad y estudiantes.
Por medio de una emotiva carta leída por Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el gesto y la decisión de la Universidad de Padua de reconocer por medio de un homenaje la política de Derechos Humanos que el Presidente Néstor Kirchner impulsó en la Argentina.
"El honor que hoy conceden se extiende también a todos los argentinos que lucharon y luchan para que los ideales de memoria, verdad y justicia sean una realidad. Estoy segura de que hoy, entre los muros históricos de esta casa, se atesora también el recuerdo de todos los argentinos e italianos secuestrados, torturados y asesinados en mi país en la última dictadura militar", escribió la Presidenta.
"Que en esta magna casa de estudios, una de las primeras universidades del mundo, donde surgió la ciencia moderna y las luces que iluminaron el progreso humano, se haya privilegiado el rol de los derechos humanos encarnados en esta ocasión por el aporte de un argentino, nos indica que el camino elegido a partir de 2003 fue sin dudas no solamente el más justo sino también el que más necesitaba la sociedad argentina", añadió.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff