El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, rubricó hoy un convenio con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para la adhesión de implementación del Modelo de Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico (TACT) en la provincia de Jujuy. Participaron del acto, realizado en la Centro Culturarte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Lucila Colombo; el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsk; el secretario de Cultura y Turismo provincial, Jorge Noceti; el director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el director de Turismo, Juan José Martearena; y funcionarios y legisladores provinciales.
Durante el acto, Meyer destacó que “la adopción de esta herramienta contribuye a sumar recursos para optimizar la calidad de los servicios turísticos y constituye a la Provincia como un destino responsable”.
Por último, señaló que “el TACT es un sistema de resolución de conflictos ágil y moderno" y que se trata de una "herramienta de calidad a la que ya adhirieron las provincias de Salta y Tucumán, luego de sus comienzos en Mar del Plata”.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer a Jujuy como destino turístico, y subrayó que el crecimiento que tiene la actividad se debe al compromiso de la Nación, la Provincia y los municipios. "Nuestro turismo ha crecido, esperemos que crezca mucho más y con calidad", destacó el mandatario jujeño.
Por último, Jorge Noceti expresó que espera la adhesión al Sistema por parte de todos los prestadores turísticos de Jujuy. También agradeció el apoyo nacional al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Provincia, para la instalación de ocho miradores de paisajes, y otras obras.
El Sistema Nacional de Arbitraje es implementado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de un mecanismo extrajudicial sustentado en la voluntad de las partes, promoviendo transparencia en las relaciones de consumo impulsando la resolución amigable.
Estos Tribunales Arbitrales pueden ser utilizados en aquellos conflictos que se susciten en el ámbito de consumo de productos turísticos, tales como las contrataciones con agencias de viajes, establecimientos hoteleros y empresas de tiempo compartido.
El Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor firmaron en 2009, un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica para la creación de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico (TACT).
El convenio rubricado reafirma el compromiso con la calidad y el proceso de mejora continua en cumplimiento de lo estipulado por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Provincial, en la Línea de Calidad, y su instrumentación pretende incentivar la incorporación de Normas de Calidad en la Gestión diaria del sector público como del empresariado jujeño.
Este Programa nacional, presentado en agosto del año pasado, asegurará una eficaz resolución de los posibles conflictos o diferencias que surjan entre los turistas y los prestatarios de servicios, otorgando garantías al consumidor de una inmediata resolución y un sello de calidad para el empresario, con el espíritu de garantizar el acceso a la justicia de los consumidores y promover la transparencia en el consumo y la resolución amigable de los conflictos en un corto plazo.
En cuanto se presenta el conflicto, el turista puede recurrir al tribunal para presentar el caso, quien debe informar al empresario que brinda el servicio sobre la situación. Luego ambas partes hacen sus descargos y el Tribunal Arbitral de Consumo Turístico debe resolverlo en no más de 72 horas brindando la rápida resolución de la diferencia para lograr una mejor estadía para el turista.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff