Giselle”, un clásico del repertorio dancístico internacional, interpretado por los primeros bailarines Iñaki Urlezaga (Argentina) y Claudia Mota (primera bailarina del Ballet Municipal de Rio de Janeiro, Brasil), al frente del Ballet Concierto, se presentará el hoy, a las 21.30, en el Teatro San Martín.
Será bajo la dirección artística de Lilian Giovine y en el marco de una gira por el NOA.
Con música de Adolphe Adams, guión de Théophile Gautier y Jules-Henri Verno y coreografía de Marius Petipa y Giovine, Giselle se divide en dos actos para relatar una historia ambientada en la Alemania medieval.
Ballet Concierto es la única compañía privada de Argentina que desde el año 2000 presenta en forma ininterrumpida su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires; Urlezaga es el director general, y Giovine tiene a su cargo la dirección de las performances que se presentan en Argentina y en el exterior.
La historia, inspirada en De l’Allemagne de Heinrich Heine, se estructura en dos actos y transcurre en una aldea donde Giselle (Mota), una joven campesina, es pretendida por Hilarión, un cazador; pero ella ama a Loys, un muchacho de pueblo bajo cuya amable apariencia se esconde el Duque Albrecht (Urlezaga).
Hay una fiesta, que se interrumpe por la llegada de la joven Bathilde, hija del príncipe de Curlandia y prometida de Albrecht; ante la visión de ambos bailando, Giselle enloquece y se mata con una espada.
La historia continúa a la medianoche en un bosque, donde las Willis, espectros femeninos dirigidos por la reina Myrtha, reciben a Giselle, recién sumada al conjunto de doncellas muertas; aparece el duque, que quiere visitar la tumba de la joven. Myrtha querrá acabar con la vida del noble, pero Giselle intercederá para salvar a su amado y regresarlo a la luz.
El rol de Giselle, la heroína romántica que por amor decepcionado desvaría hasta morir, ha sido interpretado a través de la historia por figuras como Anna Pávlova, Alicia Markova, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Carla Fracci, Olga Ferri y muchas más; y en la piel del noble Albrechts se han puesto, entre otros, Lucien Petipa (creador del rol), Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca.
Según el matutino La Nación, Iñaki Urlezaga es "un artista consumado que ha pulido su técnica hasta llegar a la maestría en ciertos fragmentos, como los interminables entrechat six del II Acto. Por otro lado, la potencia de sus solos y coda, la perfección en las preparaciones y terminaciones, la excelencia de sus cuantiosos giros y la línea que adhiere espontáneamente al estilo lo convierten en un prototipo del papel. Sin exhibicionismos, su escuela, puramente inglesa, tiene virtuosismo, elegancia y naturalidad. Fabuloso partenaire, Iñaki ha crecido a pasos agigantados. Más que una estrella, es un gran artista que desnuda su interior con serena entrega. El desarrollo que hace de su personaje, interpretativamente hablando, es excepcional".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff