La petrolera española Repsol ha iniciado la batalla legal para recuperar el control de su ex filial argentina YPF o para ser indemnizada por la pérdida de control de la misma, que ayer fue expropiada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y que todavía debe ser avalada por el poder legislativo de Argentina.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, de "ilegítima" la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera YPF (hasta ayer filial de la compañía española) anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La petrolera española dice que mantendrá sus planes de expansión y su dividendo.
Brufau, en una rueda de prensa que se está desarrollando desde las 9h45 en la sede de la petrolera en Madrid, ha justificado la expropiación por "una campaña llevada a cabo por el gobierno argentino orientada a provocar el desplome del valor de las acciones en bolsa (esta mañana ha caído el 7% el valor de las acciones de Repsol en la apertura de la bolsa española, pero se ha moderado al 5% cuando ha aparecido Brufau) de YPF para apropiarse de la mayoría de las acciones a un precio de saldo".
La petrolera española emprenderá acciones legales contra la nacionalización de la mayoría de las acciones que conforman el capital de YPF, según ha anunciado Brufau.
El presidente de Repsol anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en 46,55 dólares por acción, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares.
El valor estimado que hace Repsol de YPF sería de 46,55 dólares (35,11 euros) por acción, con lo que el valor total de la compañía es de 18.300 millones de dólares (13.755 milllones de euros): 10.500 millones de dólares de estos (8.000 millones de euros) correspondientes al 57,4% de la participación de Repsol.
Por lo que, en los tribunales internacionales la petrolera española tiene la intención de reclamar a Argentina al menos 10.500 millones de dólares por la expropiación de YPF, que representa el valor del 57,4% que tenía Repsol sobre YPF antes de la expropiación anunciada ayer (tras la nacionalización impuesta por el Gobierno argentino, la petrolera española controlará el 6% del capital).
"Vamos a reclamar a Argentina en los tribunales como mínimo 10.500 millones tras la expropiación, pero si podemos pediremos más", ha reiterado el presidente de Repsol.
Según figura en el proyecto de ley del Gobierno de Kirchner, el 51% de YPF nacionalizado provendrá enteramente de la participación actual del 57% que controla Repsol.
La española española se quedaría así con un paquete mínimo representativo del 6,43%. Según el texto legal remitido por el Gobierno al Congreso, el 51% que será expropiado estará "representado por igual porcentaje de las acciones Clase D pertenecientes a Repsol YPF".
Fuente La Vanguardia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff