Representantes del Estado iniciaron ayer la intervención que se dispuso por decreto y ya quedó designado el equipo de trabajo. Ejecutivos de Repsol y del grupo argentino que tiene acciones en la compañía abandonaron el edificio. La presidenta aseguró que la decisión se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión. VIDEO
El Poder Ejecutivo Nacional anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.
“Somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales”, dijo la Presidenta, que repasó la situación de Repsol-YPF entre 1999 y 2011 a través de una presentación de powerpoint.
Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
"A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.", señala el texto.
Esas acciones, quedarán distribuidas de la siguiente manera: 51 por ciento para el Estado Nacional y 49 para las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Finalmente, Cristina aclaró que no está cerrada la puerta hacia una posible asociación con empresas, estatales o privadas, “en tanto la dirección sea llevada por argentinos".
Por la tarde, el ministro de Planificación Federal, designado interventor estatal en YPF, Julio de Vido, encaró la gestión de la petrolera, y junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, coordinarán el equipo de trabajo en las diversas áreas operativas de la compañía.
En las principales áreas operativas fueron designados Exequiel Espinoza (presidente de la energética estatal Enarsa) a cargo de Exploración y Producción (Upstream), y Walter Fagías a cargo de Refino y Comercialización (Downstream).
Asimismo, Nicolás Arceo (de la Secretaría de Política Económica) estará a cargo del área Administrativa y Financiera de YPF.
Apenas terminados los anuncios referidos a la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Vido se hizo presente en la sede central de la compañía junto con Kicillof, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y un escribano, para tomar posesión en el marco de la intervención dispuesta.
Fuentes de Planificación detallaron que dichos funcionarios mantuvieron una reunión con miembros de ambos ministerios para integrar el equipo de trabajo a cargo de la conducción de YPF en las diversas áreas de gestión.
"El objetivo es garantizar el funcionamiento normal de la compañía mientras transcurre el tratamiento del proyecto de Ley (de expropiación) que el gobierno envió hoy al Parlamento", indicaron los voceros.
Por la tarde, De Vido mantuvo una reunión con gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, integrantes de la OFEPHI, que tomarán parte del gerenciamiento de la compañía.
Según se explicó, tras el retiro de los directores por Repsol y por el Grupo Petersen (Sebastian Eskenazi) "continúa operativa toda la segunda línea de la compañía, que están a disposición del área de Recursos Humanos".
Así quedaría el paquete accionario
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff