Se exhibe por primera vez comercialmente el film “Los hijos de Fierro”, recreación libre del poema de José Hernández. Filmada en 1975 y prohibida desde entonces, la película fue dirigida por el realizador Fernando Solanas. Con guión del propio Solanas, cuenta con las actuaciones de Julio Troxler, Juan Carlos Gené, Arturo Maly, José Almejeiras, Mary Tapia, Alfo Barbero y Paulino Andrada. VIDEO con la peli completa.
Las críticas
La Prensa – 14/4/84
Una saga de la marginación, el compromiso ideológico y las referencias
históricas surgen de la obra del creador de “La Hora de los Hornos” y brindan
una notable trilogía (cine, política y conflictos sociales), que conforman
perfiles únicos en la cinematografía nacional.
Mariano Vera.
La vanguardia . 18/1/79
Es la épica de un país. Es el “Potemkin” del cine argentino: 50 años les
separan, pero van codo a codo. ...los motivos de su apasionamiento son tan
universales, que han hecho de la cinta de Solanas un éxito internacional. En
definitiva, una lección de historia contemporánea.
Barcelona, Angeles Maso.
Clarín – 13/4/84
Lo político, con valor estético. Los Hijos de Fierro es a la par que un
pausible, hecho estético el cine, sin matices de la más pura ideología.
Este es un cine con agallas y vivo, y hasta en la disidencia podemos sentirnos
parte de él: hijos de fierro somos todos.
Aníbal M. Vinelli
Le matin – 16/10/80
Lo que me ha golpeado más en Los Hijos de Fierro es que se trata de un film que
respira muy hondo... films como estos me hacen pensar en el cine épico que
pedía Bertold Brecht.
París, Bertrand Tavernier.
El cronista comercial- a tout seigneur... – 13/4/84
Hay quienes han hablado, con relación a Solanas, de Brecht; quien esto escribe
sintió en cambio, en algunas de las secuencias, que se insinuaba nada menos que
la sombra de Einsestein.
De contornos épicos, la narración es un avasallador “crescendo”, al que resulta
imposible sustraerse.
César Magrini.
Les nouvelles letteraires.
Mezcla de géneros, rupturas de tiempos y de tono, nuestro acercamiento
neo-cartesiano a todo discurso, inclusive fílmico, recibe un golpe. Y está bien.
Paris, 9/10/80
El porteño – Cine.
El lenguaje utilizado es sencillamente magistral. Nos cuenta una historia
nueva, aunque es una historia conocida, vivida. Hay lugar también para el
humor, necesario sin duda frente a tanta desesperación y drama humano.
Ecran. 15/3/79
Son las horas más ricas de la reciente historia del pueblo argentino que uno cree leer mientras este film que confirma que el cine militante, pasando por el cine político y conjugando voluntad de expresión política e invención estética, uno llega al gran cine.
París, Guy Hennebelle.
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