La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida ayer en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien revisó una agenda bilateral muy amplia, con especial atención a temas comerciales y educativos, con vistas a una profundización de las relaciones entre las dos principales economías de América.
Tras el encuentro, ambos saludaron el crecimiento del comercio y las inversiones entre sus respectivos países y que, según Obama, está alcanzando "niveles récord". Según el inquilino de la Casa Blanca, la relación "nunca fue más fuerte pero se puede mejorar".
Rousseff, por su parte, afirmó que durante su encuentro con
Obama le expresó la preocupación de su país respecto a las
políticas de expansión monetaria.
Los dos mandatarios también discutieron de cooperación en
defensa, así como de la crisis económica, la situación
internacional y la Cumbre de las Américas prevista en Cartagena
de Indias, Colombia, a la que ambos asistirán el próximo fin de
semana.
Rousseff llegó el pasado domingo a Washington en su primera visita oficial
a Estados Unidos como presidenta. A su llegada se reunió con un
grupo de empresarios brasileños.
La presidenta de Brasil pronunciaba un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el ámbito de un foro empresarial entre ambos países, en el que ya intervinieron durante la mañana la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota.
Brasil y Estados Unidos sufren por otro lado tensiones comerciales, como la abrupta cancelación hace un mes por parte de la Fuerza Aérea estadounidense de la compra de 20 aviones Super Tucano de Embraer, lo que molestó a Brasil, que aún estudia la compra de 36 aviones caza entre ofertas de Estados Unidos, Francia y Suecia.
La balanza comercial entre ambos países, de 74.000 millones de dólares en 2011, fue deficitaria en más de 11.000 millones para Brasil.
Rousseff se trasladará el martes a Boston para promover en la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) un programa para formar a brasileños en el exterior, para regresar luego a su país.
Los dos presidentes volverán a verse en pocos días, con motivo de la Cumbre de las Américas en Cartagena el próximo fin de semana.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff