Los derrumbes volvieron a complicar el rescate de los trabajadores que desde el jueves quedaron 250 metros tierra adentro en un túnel horizontal en un socavón clandestino de Ica. Estiman que los sacarán en "dos o tres" días
"Teniendo todo el material que se necesita, el rescate nos demoraría otros dos días", dijo al citar a socorristas el primer ministro peruano Oscar Valdés, quien visitó la mina donde están atrapados los mineros, que se halla en una montaña rocosa y terrosa en la región Ica, 325 km al sur de Lima.
Poco antes de dar la información, Valdés escuchó un resumen de las operaciones de salvamento de un coordinador del operativo de socorro que le señaló que "el rescate tardaría de dos a tres días más", por falta de madera y planchas para apoyar las galerías del socavón.
Los mineros están atrapados desde el jueves en un túnel horizontal, tras un derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el caserío Quilque, en Ica.
Ellos están vivos, reciben líquidos rehidratantes y oxígeno a través de una manguera que sirve, además, de canal de conversación con los socorristas y sus familiares.
Su salud es estable aunque algunos presentan cuadros de angustia por la incertidumbre sobre cuándo tiempo más permanecerán atrapados bajo tierra."He tenido la oportunidad de conversar con uno de los mineros, el cual me informó que están estables de salud y confían en que serán rescatados", indicó el director regional de Salud de Ica, Huber Mallma.
Ayer domingo la cautela parecía haberse instalado entre los socorristas sobre un final feliz del rescate, en momentos que el gobierno se metió de lleno y envió a la zona al primer ministro y al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Por otra parte José de Echave, experto en temas mineros y ex ministro de Gestión Ambiental, dijo que el Perú “no tiene un equipo especializado en rescates mineros y el estado tampoco tiene estrategias para atender diversos tipos de emergencias”.
Echave recordó que pese a las víctimas en accidentes mineros “poco se ha hecho en tener equipos estatales de rescate, el estado deja eso a las empresas privadas y esto es una diferencia con Chile donde ese país minero mantiene una presencia pública en el sector y donde la principal empresa minera es la estatal Codelco”, la primera productora global de cobre.
Justamente, un trabajador de Codelco, el ingeniero Andre Sougarret, lideró en 2010 la operación de rescate de 33 mineros atrapados 69 días en el desierto chileno de Atacama, a cientos de metros bajo tierra.
CONTINÚAN TRABAJOS DE RESCATE
Imágenes de televisión peruana mostraron ayer domingo cómo los bomberos cortaban maderos para armar estructuras de contención y proteger excavaciones que se realizaban dentro del socavón en cuyo extremo final están atrapados los mineros.
El derrumbe se produjo tras una explosión ejecutada por los mineros para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina dejó de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por Sendero Luminoso.
Según cifras oficiales, 52 mineros murieron el 2011 en accidentes de trabajo y un tercio falleció por desprendimientos de rocas. Adicionalmente desde enero a la fecha han fallecido otros 16 mineros.
La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff