Alejandro Xul Solar es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en numeroso emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo. De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber. VIDEO
Jorge Luis
Borges, íntimo amigo de Xul Solar lo describió así “(…) me parece estar
viendo a ese hombre alto, rubio y evidentemente feliz. Creo que uno
puede simular muchas cosas, pero nadie puede simular la felicidad. En
Xul Solar, se sentía la felicidad: la felicidad del trabajo y, sobre
todo, de la continua invención.”
Oscar Alejandro Agustín Schulz
Solari nació en el Tigre (Buenos Aires), fue hijo único de padres
europeos, alemán su padre y genovesa su madre. A los 16 años adoptó su
pseudónimo Xul Solar componiendo fonéticamente los apellidos de
sus progenitores (Emilio Schulz y Agustina Solari).
“Si no hay
país para mi, sin angustia para mí, todo yo, dentro de mis pensamientos,
me haré un mundo”. Y así lo cumplió en Drago (1927), una obra donde un
dragón con forma humanoide porta y une banderas panamericanas, un tema
frecuente no sólo en la obra pictográfica de Xul Solar, sino en toda su
producción intelectual. Las imágenes femeninas con toques esotéricos y
las figuras astrológicas también son una constante que aperecen
reflejadas creando un universo cosmológico casi real.
Su obra pictográfica se divide en tres etapas. La
primera desde 1917 a 1930 donde predominan las formas geométricas
acompañas por números, letras o palabras que explican el tema del
cuadro. La segunda entre 1930 y 1960, donde abundan los temas
arquitectónicos y con un colorido más de tipo monocromático. Y la última
a partir de 1960, donde construye dibujos decorativos con los que
retoma el colorido de la primera etapa.
“Xul Solar” (1887-1963)
fue un personaje clave para la cultura porteña, no tuvo antecesores ni
dejó discípulos, pero su creatividad se manifestó en tantos sentidos que
supo hacer gala de una versatilidad impresionante, fue dibujante,
pintor, músico, titiritero, arquitecto y diseñador. Además se dedicó a
investigar temas religiosos, filosóficos, kabala, mitología y
astrología. Fue lingüista, hablaba griego, latín, sánscrito, y, como si
fuera poco creó el “Panlengua”, un lenguaje que no desarrolló
completamente, pero usó en varios escritos y nombres para sus obras.
Fue
inventor entre otras cosas del fútbol múltiple que se jugaba en
diferentes partes de la cancha, el receptor radial o telefónico adosado
al cráneo, y el panajedrez, dicen que su invención no era otra cosa que
un modo de materializar su imparable fantasía creativa.
Durante
la década del ´20 formó parte junto con Oliverio Girondo, Macedonio
Fernández y Jorge Luis Borges del grupo llamado Martín Fierro que
estableció el modernismo en Argentina. Los críticos sostienen que no fue
suficientemente reconocido, en su obra la realidad se traduce como una
catarata de imágenes con símbolos, formas extrañas y colores vivos.
Siempre actual por lo sagrado y lo profano supo imprimir tendencias que
hasta hoy siguen emulando muchos diseñadores.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff