N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
08/04/2012 - Deporte y Fe

Decenas de ciclistas ofrendaron su esfuerzo en el Vía Crucis a San Javier

Dos figuras sagradas dominan la escena en Yerba Buena y San Javier, enlazadas por un sentimiento común. El Cristo emplazado en la entrada desde San Miguel de Tucumán por avenida Aconquija, les da la bienvenida a quienes llegan a la ciudad y, si el recorrido lleva a los viajeros a las alturas del cerro, el Cristo Bendicente cierra un circuito muy particular, cargado de la tradición religiosa que caracteriza a la comunidad tucumana.

El recorrido en automóvil, toma unos pocos minutos. En bicicleta en cambio, se torna un desafío interesante por la dificultad que implica, lo que lo convierte en un Vía Crucis.

 Y que mejor nombre en estas fechas que ese para bautizar la iniciativa que, por décimo año consecutivo, puso en marcha Roberto Mario Sosa, reeditando el Vía Crucis en Bicicleta que, durante los tres días del triduo pascual, une ambas imágenes recorriendo tres distintos circuitos, acompañado por un puñado de entusiastas deportistas y contando este año con la difusión del Ente Autárquico Tucumán Turismo, que promocionó el evento.

El viernes, la marcha comenzó en el acceso a Yerba Buena y culminó en la cima del cerro, tras recorrer más de 70 kilómetros, accediendo a Raco por ruta 9, pasando por La Sala y la Ciudad Universitaria, para arribar al Cristo desde el norte. Ayer, el rodeo los llevó por el Camino de Sirga hasta San Pablo, ascendiendo a Villa Nougues y luego a San Javier, pasando por Las Antenas y Loma Bola. Para hoy (Domingo) está prevista la tercera etapa del Vía Crucis, que esta vez tomará el camino más directo, ascendiendo por la ruta que continúa hacia el cerro la avenida Aconquija, culminando una prueba que entre partes, lleva a los deportistas a recorrer más de 120 kilómetros, muchos de ellos en ascenso.

Mario, quien tiene una gran experiencia en este tipo de desafíos, destacó la constancia y el esfuerzo del puñado de entusiastas que, como cada año, dijeron presente en esta edición.
“Tenemos participantes de todas las edades. Desde el más joven, de 15 años, hasta el más veterano, de 70. Todos los que se inscribieron terminaron las etapas y esperamos que lo logren también en el tramo final”, afirmó.

La agrupación de cicloturismo que dirige desde 1999, impuso hace años una serie de pruebas puntuables, que coinciden con los grandes hitos del calendario cristiano. Reyes, Semana Santa, Corpus Cristi en junio, el Señor del Milagro el Septiembre y la trepada de Navidad configuran una oferta que cuenta cada vez con más adeptos, en una provincia donde el “rural bike” suma fanáticos cada día.

“Por suerte esta vez nos acompañó el tiempo, con días soleados aunque no demasiado calurosos. Ojalá la tercera jornada se presente igual”, se esperanzó Sosa, pensando en la fase final del Vía Crucis aún cuando no había concluido la exigente segunda parte. Muchos como el, comenzarán el Domingo de Pascuas pedaleando, como una ofrenda de fe que, a la vez, va camino a convertirse en una actividad destacada de la particular Semana Santa tucumana. 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa