Con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas y en diálogo radial con “Destino Ciudad”, programa conducido por Ines Busquets, Orlando Barone realizó un análisis sobre la actualidad del tema Malvinas.
“Estamos pasando momentos apasionantes, inquietantes, los adjetivos son muchos, lo que si no estamos pasando un momento de indiferencia, un momento de inmovilidad y esto encaja perfectamente en un tema como las Malvinas que tiene connotaciones primero tristes, trágicas llevado históricamente. Y por otro lado es curioso como contradictoriamente, como un desquite de la autoestima argentina que estos son los momentos del desquite más allá de la recuperación concreta de las Malvinas”, expresó el periodista.
Seguidamente, Barone recordó cómo se trataba el tema Malvinas en los colegios del primer Peronismo en donde durante su adolescencia participó de un concurso de composiciones sobre las islas.
“A mi no me deja de sorprender ahora, en la distancia, que en 1953 apareciera en el colegio secundario Nacional un tema como las Malvinas en el gobierno del primer peronismo. En ese año ese fue un tema que, en los colegios del Ministerio de Educación, se daba como composición y la contradicción era que yo sabía que era un buen escritor de composiciones y me puse a escribir sobre las Malvinas con lo que yo había aprendido en las clases de historia, lo que me contaba mi padre en mi casa lo cierto es que había mucha nostalgia en lo que yo contaba, una aspiración, una ilusión una esperanza sobre aquellas ‘hermanitas pedidas’”, dijo al respecto.
“La composición tenía una cierto patriotismo infantil, yo tendría 15 años, y lo curioso es que la que gano el certamen fue la composición de un chico que era hijo de un oficial naval o sea que estaba más empapado que yo en este tema y su composición fue totalmente negativa”, agregó.
“La mía – continuó - que era una composición “obvia” a favor de las Malvinas la que gano fue una composición transgresora inusual en aquel momento en un colegio del estado como el General Roca de Belgrano donde había muchos profesor antiperonistas, incluso se revelaban en las clases, tenían una cierta libertad espiritual de dar clases por lo que aquella dictadura no era tan dictadura porque se permitía eso en un colegio público”.
“Y lo curioso que esa composición gano el certamen, lo que me sorprendió fue lo que decía para que queríamos las Islas Malvinas si la Patagonia la teníamos desabitada, inexplotada si los ingleses las tenían muy bien y que nosotros nos teníamos que conformar inclusive sin la Patagonia este era el concepto poco patriótico y justamente era de un hijo de un ex oficial naval”, completó Barone.
El panelista del programa televisivo 678 que se transmite por la TV Pública hizo alusión a una llamativa anécdota del 1900: “En La Boca, lugar donde nací, había una inmigración italiana muy fuerte, sobre todo de genoveses gente vinculada a los barcos, a la banca y por prepotencia humana de presencia se habían adueñado del lugar y decidieron levantar un mástil con la bandera de Italia como si se quisieran independizar de la Argentina y el gobierno mando fuerzas para bajar del mástil la bandera y volver a subir la argentina. Fue un acto casi independentista a fines del siglo XIX, la Boca por unos instantes fue hipotéticamente italiana”, contó.
Luego, Barone analizó las diferencias entre los jóvenes de antes y los de ahora y sobre la cuestión expresó “a mi me sorprende y hasta me viene envidia lo que pasa en este tiempo con la vitalidad, las ilusiones que yo tenía cuando era joven y no podían canalizarse como ahora en la política o en la militancia de avance de derechos sociales. Aquellas épocas eran más conservadoras, más atadas. En los años sesenta hubo una revolución cultural muy fuerte, la revolución cubana, el boom latinoamericano, etc., que logró plasmarse en la juventud con un alo de esperanza pero que después volvió a decaer”.
Más adelante, el periodista resaltó “hoy estamos más que en un buen momento porque han habidos buenos momentos en el país como reparaciones o el comienzo de la democracia o el estado de bienestar con tantos avances y distribución de riquezas que duró mas o menos hasta el `75 con ‘el rodrigazo’”.
Para finalizar, Orlando Barone remarcó la importancia de los tiempos que corren y afirmó “hoy es un cambio de muchas más estructuras los que saben lo comparan con el primer peronismo también con un cambio de estructura total con clases sociales, la reivindicación del hombre de trabajo que estaba excluido de los cambios políticos y sociales pero este es el otro moviente fuerte en esa dirección. Estos cambios en lo social, en lo económico, en la integración con América Latina jamás se dieron en la Argentina”.
Fuente Agencia Nova
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff