Ayer se conmemoró el Día Nacional del Donante de Médula ósea, por este motivo, donantes con el apoyo del INCUAI realizaron una jornada de concientización frente al Hospital de Niños, solamente “donando una unidad de sangre uno se puede convertir en donante de médula”, comentó María Silvina Campero.
Este domingo en frente al Hospital de Niños se realizó una jornada de concientización para informar sobre qué significa donar médula ósea. Hubo payasos y cuentos, en una actividad pensada para toda la familia. Se eligió ese lugar porque la mayoría de enfermos de leucemia son niños.
“Donando una unidad de sangre uno se puede convertir en donante de médula”, comentó María Silvina Campero Gentilini, quien junto a María Inés Pérez y Virgina Cabral, todas donantes, organizaron la jornada con el apoyo del INCUCAI.
El procedimiento es sencillo, se dona la sangre, se firma un acta de consentimiento para ser donante de médula. Se analiza la sangre, se determina que no está enferma y se lleva un poco a la colecta de sangre y otro poquito va para el ADN, se le saca el código genético que ingresa a una base nacional e internacional de datos, cuando surge en algún lugar del país y del mundo un receptor que la necesita, se coteja quien puede compatible en un cien por cien, que es uno entre 40 mil personas que no es emparentado, teniendo en cuenta que solo un 25 por ciento puede recibir donación de médula de familiar, por eso es necesario que la sociedad se registre como donante”, comentó Campero.
“Funciona como como una máquina de diálisis que separa la sangre y las células madres, dura entre dos y tres horas el procedimiento. Cinco días antes se pone una vacuna para que el hueso segregue células, pasa al torrente sanguineo, la máquina extrae sangre, separa las células y vuelvo la sangre nuevamente a nuestro cuerpo, por lo tanto se dona un poquito nada más y la recuperación es inmediata”, indicó.
¿Por qué ser donante de Médula
Ósea?
Enfermedades de la sangre como la Leucemia puede
curarse con un transplante de células progenitoras hematopoyéticas
(médula ósea).
Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un
donante entre sus familiares, el 7% restante debe recurrir a un
donante sano, voluntario y no emparentado.
La médula ósea
donada debe ser el 100% compatible con el receptor para evitar el
rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.
Requisitos
para ser donante
Tener entre 18 años y 55 años de edad.
Pesar
50 kilogramos como mínimo.
Completar una ficha con información.
Donar una unidad de sangre para tomar la muestra para estudio del
HLA y descartar la enfermedades infecto-contagiosas.
Más información 0800 555 4628. donantes@incucai.gov.ar / centrodecaptación@incucai.go.ar / www.incucai.gov.ar/cph
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff