Se considera de gran valor guardar y preservar el “tesoro genético” formado por las semillas domesticadas por los pueblos originarios y también las de las plantas emparentadas con los cultivos que se encuentran creciendo libremente en la naturaleza. Ambas están en peligro de extinción y son indispensables para la seguridad alimentaria de los pueblos de la tierra.
Este “Tesoro genético” es muy importante para el INTA, y por ello a ha creado una Red de Bancos de Recursos Fitogenéticos constituida por 9 Bancos Activos y 12 Colecciones distribuidas en diferentes regiones agroecológicas coincidiendo con las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA en el país. En los mismos se conservan variedades y cultivares antiguos, líneas avanzadas de colecciones de trabajo de grupos de mejoramiento, poblaciones primitivas y especies emparentadas con los cultivos, de valor actual y potencial.
Las semillas se conservan en cámaras de frío a una temperatura entre 2 y 8 ºC, según la especie. También se mantienen colecciones a campo y en cultivo in vitro.
Como un reaseguro de estos Bancos existe un Banco Base con sede en Castelar que guarda duplicados de las semillas conservadas a -18ºC de temperatura.
María del Carmen Menéndez Sevillano, del Banco Activo de Germoplasma del NOA con sede en el INTA Salta, comenta que “muchas de las semillas de los cultivos que se guardan corresponden a variedades tradicionales que durante años han conservado los agricultores locales y que por diversas razones, como el avance de la frontera agropecuaria, el reemplazo por variedades modernas y el cambio en las costumbres tienden a desaparecer con su riqueza de genes”.
Mariana Ferreyra, del mismo banco de germoplasma, enfatiza que “estos genes son indispensables para aumentar la estrecha base genética de las variedades comerciales las cuales son muy uniformes y por lo tanto muy susceptibles, en conjunto, a los ataques de plagas y enfermedades y a diversos factores abióticos como sequía, salinidad, el cambio climático, etc”.
Conscientes de la importancia de la pérdida de los genes que conservan estos agricultores y del valor de los mismos para la seguridad alimentaria, los Bancos de Recursos Fitogenéticos llevaron a cabo diferentes actividades a fin de reinsertar las variedades que se fueron perdiendo en sus zonas de origen, tales como:
- La articulación con proyectos de INTA que se ocupan del rescate y reinserción de especies en campos de pequeños productores,
- El proyecto dela Universidad Nacionalde Lomas de Zamora para realizar mejoramiento participativo de maíz con la cooperativa Naturaleza Viva (Santa Fé) con productores de La Rioja
- El proyecto colaborativo para la reinserción, regeneración, multiplicación y mejoramiento participativo de maíz y poroto entre el INTA-Pegamino, el INTA-Salta y la cooperativa APROMINCA de Santa María (Catamarca).
-El de Extensión y capacitación entre la Universidad Nacionalde Mar del Plata ( Facultades de Ciencias Exactas y Agrarias), el CONICET , el INTA-BAlcarce yla Escuela Agrotécnica “Coronel Manuel Eduardo Arias” de Humahuaca (Jujuy), a través del cual se llevan a cabo actividades de concientización y capacitación sobre el uso y la importancia de la conservación de las variedades andinas, como así también ensayos a campo y charlas técnicas a docentes y alumnos sobre temas relacionados con los recursos genéticos andinos.
Ud. podrá ver este tesoro en el INTA Expone a realizarse en la EEA-INTA-Salta del 20 al 22 de abril, en el área estratégica de recursos naturales y gestión ambiental.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff