"Los presupuestos van a ser muy austeros porque así tienen que ser, porque nos hemos gastado 50.000 millones de euros más el año pasado que no teníamos, 15 billones de las antiguas pesetas"
Así de claro se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de prensa tras la cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl. El presidente ha asegurado que las cuentas que deberá presentar este viernes tienen como objetivo el cumplimiento del déficit y por eso presentan una reducción en los presupuestos ministeriales de entre un 14% y un 15% de media, más de dos puntos superior a lo apuntado hace apenas un mes (se había anunciado un 12,5% de media), pero "lo que se va a aprobar el 30 de marzo no va en la línea de tocar los impuestos que afectan al consumo", con lo que Rajoy descarta subir impuestos como el IVA, de momento.
"Tomaremos decisiones e intentaremos ser justos y equitativos", ha declarado el presidente para señalar que hay dos formas de luchar contra el déficit, una aumentado los ingresos vía impuestos y otra a través del "aumento de la actividad sin necesidad de tocar los inpuestos", y "si las reformas puestas en marcha dan lugar", esta será una manera de "conseguir ingresos a través del crecimiento", ha evidenciado.
Rajoy ha reiterado que "no queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", "vamos a intentar no tocar el consumo porque el consumo es importante". Pero en ningún momento lo ha descartado conmpletamente y la posibilidad de hacerlo o se verá en función del grado de cumplimiento del déficit a lo largo del ejercicio, que en 2013 deberá estar en el 5,3%.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque "España necesita consumo e inversión".
Justifica la reforma laboral y respeta la huelga
"Le dije a los españoles que vivíamos una situación económica difícil, que había que tomar decisiones, que no serían decisiones fáciles y que estas decisiones no darían resultados a corto plazo", ha recordado el presidente del gobierno para referirse a la huelga general. Pero ha defendido la ley que motiva la protesta sindical porque se trata de una norma "necesaria": "Respeto el derecho a la huelga pero el Gobierno no cambiará y está convencido de lo que ha hecho". Rajoy ha justificado que "no podemos tener una norma de 1980 en el año 2012".
A juicio de Rajoy, la huelga no servirá para solucionar los problemas de España. Por contra ha indicado que el Gobierno tiene la obligación de gobernar y hacer lo que considera más conveniente para los intereses generales del país. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está "convencido" de la reforma laboral que ha aprobado, de la que ha dicho que ha sido "bien recibida". Los sindicatos "tienen perfecto derecho a hacer la huelga, pero el Gobierno hace lo que tiene que hacer, que es gobernar", ha insistido Rajoy.
Fuente La Vanguardia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff