Comentó Rolo Andrada que tiene más de 40 años arriba de las tablas y un trabajo incasable como actor y docente. Este año protagonizará dos obras en Tucumán y está trabajando en la película sobre Néstor Kirchner a quien representará. “Si uno no comprende al personaje no se lo puede interpretar”, conceptualizó
“Esencialmente soy actor, comencé a los 18 y de casualidad a los 30 incursioné en la dirección, luego de que me llamaron para hacer teatro en la Sarmiento. Nunca había enseñado y fui descubriendo que me gustaba hacerlo. La docencia conlleva a dirigir, porque tenés un grupo y luego tenés que montar la obra”, comentó Rolo Andrada en diálogo con TucumánHoy, en el marco del Día Mundial del Teatro que se conmemora hoy, gracias a una iniciativa de la Unesco, el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas, crea el Día Mundial del teatro.
“Yo me casé tres veces, la primera a los 18 que fue con el teatro. Después a los 19 con mi primera mujer, luego me divorcié y a los 38 lo hice con mi segunda y actual esposa”, comentó Andrada, que este año comenzó a trabajar en una película sobre Néstor Kirchner.
“Mucha gente en la calle me paraba diciéndome que soy parecido a Kirchner. Entonces decidí aprovechar lo que piensa la gente y me dije: ‘debería hacer una película al respecto’. Lo cierto es que luego de 20 años me encontré con un director amigo, le hice la propuesta y aceptó”, explicó Rolo. El filme será dirigido por Luis Cardillo y producido por Rubén Ferrín, con fondos del INCAA.
En este sentido, el actor indicó que Cardillo “es peronista y apoya abiertamente el modelo. Reflejaremos la impronta política como presidente y su política exterior”.
Andrada considera que hay varios aspectos interesantes en su persona para este protagónico. “Tengo la edad, pero además dos cosas importantes, una es mi oficio como actor, más de 40 años, hice protagónicos en teatro, en cine, televisión y además soy un cuadro político del socialismo, durante toda la década del ’80 milité en el MAS (Movimiento al Socialismo), fui candidato a gobernador cuando Luis Zamora se postuló como presidente. Esa formación política me permite comprender cabalmente los distintos discursos políticos. Es fundamental que como actor uno busque las analogías que tiene con el personaje y deje de lado las que no. Si uno no comprende al personaje no se lo puede interpretar y esto no significa que yo me haga kirchnerista o cristinista”, relató.
"Como actor este año participaré en la reposición de Locos de contentos, estrenada el año pasado que ahora será con una gira en el interior. Para octubre tenemos previsto hacer La depresión y el año que viene me daré el gran gusto de mi vida: hacer La muerte de un viajante, que desde los 18 que quiero realizar. En este caso me dirigirá Rafael Nofal y Jorge Álves.
Expresó Andrada. “Iba al Club Tucumán de Gimnasia y a los 12 salí campeón argentino de gimnasia acrobática, entonces me embalé y comencé con grandes aparatos. Quería ser trapecista de circo y andar yirando por todo el mundo. Hasta que la tercera vez que me caí de la barra haciendo la salida, le pregunté al profesor ¿por qué me caigo de la barra? Y me respondió: porque tenés el mismo problema que yo: sos flaco alto y para esto hay que ser petizo y con mucha caja, para poder dominar el cuerpo. Me fui llorando y al cabo de tres días un compañero me convocó para hacer teatro, yo no sabía lo que era, me hicieron una prueba, hicimos la obra, ganamos un concurso intercolegial, me dieron una mención al mejor actor y dije ya está, con esto también puedo volar. La obra se llamó Esta chica fue un demonio, dirigida por Hilda Ovidio en la escuela de Comercio.
“Desde mediados del 2007 dirijo un taller en la UNSTA, donde además soy docente de la carrera de locución. Este año decidí que el taller apuntara hacia el cine y la televisión porque a partir de la nueva Ley de Medios debemos crear las condiciones para este nuevo panorama. Los actores tucumanos tienen una importante formación en teatro, incluso en una amplia variedad de estética, pero no hay mucho oficio de cine, porque en todo el interior la historia es poca. A diferencia de los años 40 y 50 cuando Argentina tenía todo un mercado propio produciendo 120 películas por año, ahora se hacen 15, 20 con bajo presupuesto, salvo excepciones”, opinó.
Por eso, continuó, “cuando ya estén todas las estaciones de radios y televisión normalizadas, por ley, deberán tener el 80 por ciento de programación local y de ese 80 un 30 por ciento destinado a ficción, en radio será radioteatro, por lo tanto deberemos preparar gente para eso. Este año el curso que estoy dictando terminará con una película”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff